Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de noviembre de 2020

Veracruz mejora la calidad educativa con pasos firmes: Gobernador

Veracruz mejora la calidad educativa con pasos firmes: Gobernador

, 24 de agosto de 2015

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2015.- En el camino para ubicarnos en los primeros lugares a nivel nacional en materia de educación, Veracruz sigue dando pasos firmes y busca refrendar que sólo así es como se llegará a la prosperidad.

Así lo afirmó este lunes el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, al detallar nueve puntos importantes en los que se trabaja diariamente a fin de otorgar educación de calidad a todos los estudiantes.

Dijo que existe una suma de esfuerzos por parte de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje y formación de los alumnos y, a su vez, un compromiso con las reformas estructurales que emprendió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Tan sólo la semana pasada, hicimos la entrega de 207 plazas a docentes de nuevo ingreso, ganadas por examen de oposición. He de destacar que es la segunda vez en la historia que esto se hace en Veracruz”.

Con la evaluación, que es parte de la Reforma Educativa, participaron de manera voluntaria mil 990 profesores aspirantes a puestos directivos, colocando a Veracruz con uno de los porcentajes de idoneidad más altos del país.

En relación con la inversión en infraestructura y equipamiento de los centros educativos, se ha alcanzado cifras sin precedente. En el Ciclo Escolar 2014-2015, se aplicaron mil 470 millones 87 mil 929 pesos del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, lo que representa un beneficio para tres mil 120 planteles de Educación Básica.

El Gobernador subrayó que en cuanto a la cobertura escolar se han rebasado las metas, ya que en Educación Básica se atiende a más de millón y medio de estudiantes, de igual forma, se ha atendido la demanda en Secundaria, Bachillerato y Educación Superior.

Sobre indicadores de calidad educativa, Veracruz registró el nivel más bajo de la historia del índice de reprobación en Primaria, 1.21 por ciento; Secundaria, 10.25, y Bachillerato, 25.02 por ciento.

Asimismo, el estado cuenta con mil Escuelas de Tiempo Completo en 157 municipios, rebasando en un 42 por ciento la meta sexenal.

En Educación Media-Superior también se han superado expectativas, pues en cinco años se ha podido incorporar a 27 mil 668 jóvenes más en 142 nuevos centros de Telebachillerato.

Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) y Telebachillerato Comunitarios (Tebacom).

Por último, la entidad ha integrado una de las redes de bibliotecas más grandes de México, con 206 escolares, 517 públicas, 66 de Educación Superior y ocho especializadas. A su vez, ha consolidado el mejor Sistema de Educación Tecnológica del país, con 25 planteles.