Xalapa, Veracruz, México, a domingo 25 de octubre de 2020

Veracruz está preparado y en alerta por disturbio tropical en el Golfo de México: PC

Veracruz está preparado y en alerta por disturbio tropical en el Golfo de México: PC

, 1 de septiembre de 2014

Pánuco, Ver., 01 de septiembre de 2014.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, encabezó la sesión extraordinaria del Sistema Estatal de Protección Civil en Pánuco, debido a la evolución y trayectoria del Disturbio Tropical 99-L en el Océano Atlántico, el cual podría impactar en las siguientes horas entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, la servidora pública destacó que la entidad se encuentra preparada y alerta para enfrentar éste fenómeno meteorológico que provocará fuertes lluvias en gran parte del territorio veracruzano.

Acompañada por el alcalde, Ricardo García Escalante, y la diputada local, Octavia Ortega Arteaga, así como diversas fuerzas de tareas, enfatizó que esta reunión es de preparación y prevención para enfrentar los efectos del Disturbio Tropical 99-L.

“En mayo el gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló el Consejo de Protección Civil ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, los cuales inician a partir del 01 de junio y terminan a finales de noviembre”.

Guzmán Lagunes recordó que desde el 27 de agosto se emitió un aviso especial debido a que se pronosticaba un temporal de lluvias a partir del fin de semana pasado, posteriormente, el viernes 29 se decidió emitir la primera Alerta Gris, dado que los modelos mantenían el pronóstico del temporal de lluvias y del desarrollo del disturbio tropical con tendencia a dirigirse hacia alguna zona del estado.

“Este lunes se ha emitido la cuarta Alerta Gris, cuando el meteoro 99-L se centra sobre la Sonda de Campeche. Las actualizaciones de los pronósticos de trayectoria siguen coincidiendo en un posible impacto, ya sea como disturbio o como depresión tropical, en la zona norte de Veracruz o sur de Tamaulipas”.

Por lo anterior, dijo, se prevé que se registren fuertes precipitaciones en el estado, siendo más significativas en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla.

“Por ello, con nuestra Alerta Gris empezamos a avisarle a la población y autoridades que se preparen y activen sus refugios temporales, las reservas estratégicas y los consejos de Protección Civil, porque necesitamos que se activen los protocolos de atención y actuación a la población”.

Posteriormente, la titular de PC informó que se estiman valores de lluvia del orden de los 70 a 150 milímetros en 24 horas, sin descartar algunas mayores, y el potencial de precipitaciones puede mantenerse gran parte de esta semana.

“Éstas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y viento arrachado, que podría ser de dirección norte-noroeste y alcanzar rachas fuertes en la costa, dependiendo de la intensificación y trayectoria del 99-L, siendo de peligro para la navegación, sobre todo la menor”.

Adicionalmente, señaló, la continuidad e intensidad de las lluvias podrían provocar crecidas de ríos y arroyos, inundaciones, encharcamientos urbanos y deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes.