Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Veracruz está listo; en septiembre inicia la entrega de obras de los Centroamericanos: Javier Duarte

Veracruz está listo; en septiembre inicia la entrega de obras de los Centroamericanos: Javier Duarte

, 25 de agosto de 2014

Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2014.- Las instalaciones que se utilizarán en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 serán concluidas en tiempo y forma, reiteró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al precisar que la entrega de esta infraestructura comenzará en septiembre, pues se ha trabajado intensamente para cumplir con este objetivo.

En conferencia de prensa celebrada en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, informó que este lunes iniciará la promoción nacional e internacional del evento, con el lema Siente tus juegos.

Anunció que el 15 de octubre se encenderá la Antorcha de los JCC en la Ciudad Sagrada de Teotihuacán; durante el camino, que principia en la Ciudad de México, mil 100 deportistas, personalidades y ciudadanos ejemplares recorrerán 275 kilómetros, 11 ciudades y cuatro estados de la República hasta llegar a tierras veracruzanas.

El mandatario insistió que del 14 al 30 de noviembre, en el estado tendrán lugar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia y que Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan y Boca del Río serán dignas sedes de estas competencias.

“La vigesimosegunda edición será una gran ventana a través de la cual proyectaremos a Veracruz hacia el mundo. Hemos trabajado y los resultados están a la vista, cumpliremos la palabra empeñada cuando Veracruz fue designado sede de esta competencia internacional. Contaremos con 26 magnas obras deportivas, instalaciones con la más alta tecnología y con los más altos estándares internacionales”.

Destacó que durante la semana pasada realizó recorridos por algunas de las obras de infraestructura deportiva que construyen para esta justa, constatando los avances que presentan, y anunció que continuará con estas inspecciones.

La construcción o rehabilitación de los espacios, así como las labores de organización y preparación de los JCC, son supervisadas de manera conjunta con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Organizador de los juegos (Cover).

“Algo muy importante a destacar es que una vez concluidos estos juegos, Veracruz contará con instalaciones deportivas de nivel mundial, de las mejores de México, un legado para las generaciones futuras de atletas veracruzanos; con una inversión como nunca se había realizado en la historia de la entidad”.

El Ejecutivo estatal refirió que el presupuesto total quedó establecido en dos mil 919 millones 780 mil 126 pesos, de los que casi dos mil millones serán aplicados en la construcción y remozamiento de la infraestructura que será utilizada por las generaciones presentes y futuras.

Al día de hoy, agregó, se han ejercido mil 255 millones 468 mil 461 pesos en las obras de construcción y renovación de instalaciones deportivas, y restan por aplicar en este rubro 577 millones 840 mil 807 pesos.

“Es decir, para obras e instalaciones deportivas se han destinado mil 833 millones 309 mil 269 pesos, una inversión sin precedentes, en beneficio de las futuras generaciones de nuestro estado”.

Duarte de Ochoa precisó que el Estadio Olímpico Heriberto Jara Corona, el Complejo Deportivo Xalapa y el Velódromo registran un avance de más del 90 por ciento; mientras que en Boca del Río se han confirmado los adelantos del Centro Acuático de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, donde se llevarán a cabo las competencias de natación y clavados.

“Estamos en la fase final de construcción, renovación y remozamiento de infraestructura, y vamos también muy avanzados en la organización y logística. La capacitación de los miles de voluntarios que participarán y asegurarán el éxito de este magno evento; por ejemplo, está en su última etapa contamos con personal preparado para brindar seguridad total a las delegaciones deportivas que provienen de 31 naciones hermanas, así como a los visitantes que llegarán con motivo de esta fiesta”.

El Gobernador informó a los medios de comunicación que en unos días se entregarán al Cover las instalaciones de la Pista de Canotaje en Tuxpan; las canchas de entrenamiento de futbol y el Centro Acuático Leyes de Reforma, en Boca del Río; el Centro de Alto Rendimiento y el Estadio de Béisbol Beto Ávila, en el municipio de Veracruz.

Hacia finales del próximo mes, en Xalapa se concluirá el Estadio Heriberto Jara y las instalaciones para las competencias de tiro en la Academia Estatal de Policía de El Lencero; en tanto que en el puerto de Veracruz serán entregados la Pista de Patinaje del Parque Recreativo Reino Mágico, el Estadio de Softball de la Unidad Deportiva Carlos Serdán y el Auditorio Benito Juárez; así como la Unidad Deportiva Hugo Sánchez y el Pabellón de Pelota Vasca, en Boca del Río.

En octubre serán terminados y puestos a disposición del Comité Organizador los trabajos de remodelación realizados en el Campus de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI): el gimnasio universitario y la alberca universitaria; al igual que el Velódromo y el Complejo Omega, en la ciudad Xalapa, además del Gimnasio de la Unidad Deportiva Carlos Serdán y la Arena Veracruz.

Para esas fechas se finalizarán también las obras del Estadio Luis Pirata Fuente, que hasta el momento llevan un avance de 95 por ciento; también se hará entrega de la Arena para las competencias de voleibol en Córdoba y el Bolerama de la Unidad Leyes de Reforma.

“Una de las prioridades en la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es garantizar la óptima atención para las más de 10 mil personas que integran las delegaciones deportivas de los 31 países que asistirán a esta competencia internacional; por ello, se determinó utilizar la infraestructura hotelera de las ciudades sede para brindarles servicio de hospedaje y alimentación”.

El mandatario explicó que esta decisión se tomó bajo la premisa de hacer un uso eficiente de los recursos destinados para la justa, pues adecuar espacios temporales a través de Villas Olímpicas en Xalapa y Veracruz puerto era muy oneroso; “estaba previsto en 341 millones 55 mil 172 pesos y al término de la competencia no dejaría ningún beneficio”.

Mientras que el uso de la infraestructura hotelera traerá ingresos directos para los prestadores de servicios en las ciudades sede, a los cuales se les pagará por el hospedaje y alimentación de las delegaciones una cantidad aproximada de 140 millones de pesos, lo que impactará de manera muy positiva la economía regional, permitiendo generar empatía e identificación social a través de la cercanía y contacto entre deportistas y ciudadanos.

Señaló que un aspecto positivo fundamental que tendrá un beneficio general para la población es la derrama económica, que está calculada en 4 mil 500 millones de pesos, generando empleos e inversión en el corto plazo.

“Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 pondrán muy en alto el nombre de Veracruz, que estará muy bien representado con seis grandes deportistas”, concluyó Duarte de Ochoa.