Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Veracruz es y seguirá siendo una economía fuerte y generadora de empleo: Javier Duarte

Veracruz es y seguirá siendo una economía fuerte y generadora de empleo: Javier Duarte

, 23 de septiembre de 2013

* Preside el Gobernador instalación de la Comisión Estatal de Productividad

* A pesar de cualquier contingencia, avanzamos por la ruta del crecimiento sostenido, como lo demuestran los 230 mil puestos creados en menos de tres años

Boca del Río, Ver., 23 de septiembre de 2013.- Veracruz es y seguirá siendo una economía fuerte y generadora de empleo, como se demuestra con más de 230 mil puestos creados en menos de tres años, y a pesar de cualquier contingencia, hoy avanzamos por la ruta del crecimiento sostenido, con múltiples ventajas y oportunidades para crecer y desarrollar nuestro máximo potencial, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la instalación de la Comisión Estatal de Productividad.

Acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Alfonso Navarrete Prida, y después de hacer un recuento de las afectaciones dejadas por la tormenta tropical Fernand y el huracán Ingrid, Duarte de Ochoa dijo que la sociedad veracruzana es grande y fuerte, que sabe sobreponerse a cualquier situación o dificultad por más difícil que sea, y “sabemos resolver nuestros problemas, como lo hemos hecho históricamente, y sabemos salir adelante”.

Asimismo, hizo patente el reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo mostrado hacia el pueblo veracruzano desde el inicio de la temporada de huracanes, y que hoy se concretó con la entrega de un cheque de 10 millones de pesos por el Secretario del Trabajo y Previsión Social como apoyo para quienes perdieron su empleo por el embate de los recientes fenómenos hidrometeorológicos.

Fue enfático al decir que el tema fundamental para la sociedad en su conjunto es la reconstrucción y la adecuación de la infraestructura dañada de manera inmediata.

Agregó que Veracruz se encuentra un paso adelante, pues ha realizado la evaluación puntual de los daños, ha solicitado la declaratoria de emergencia correspondiente y se encuentra preparado y muy bien organizado.

“Por ello, el parte que quiero dar en esta mesa de trabajo es que en Veracruz estamos de pie, en Veracruz estamos cada quien haciendo nuestro trabajo y vamos a salir pronto de esta situación para que Veracruz siga siendo el granero y el yunque de la Nación, como lo ha sido siempre”.

Durante su mensaje, el Gobernador señaló que en Veracruz se propician las mejores condiciones para que los esfuerzos productivos encuentren un campo fértil y que la experiencia de los veracruzanos en los últimos años es clara: avanzar significa generar empleos de calidad, “pues hemos aprendido que crear espacios de trabajo es el principal ariete con el que acometemos nuestra lucha contra la pobreza y la marginación”.

“En concurrencia con el Gobierno de la República y con el apoyo del sector empresarial y los trabajadores, hemos creado más de 230 mil puestos de ocupación en menos de tres años. Ahora, se trata de unir esfuerzos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para hacer realidad la democratización de la productividad”.

Al tomar protesta a la Comisión Estatal de Productividad, aseveró que será una efectiva herramienta de coordinación para avanzar en sincronía, pero también para multiplicar alcances, lo que cobra mayor sentido en un estado cuna de la lucha obrera, pues implica un elevado compromiso social con los veracruzanos, un compromiso con quienes lucharon antes y con los que luchan hoy y se esfuerzan para prosperar.

El mandatario instaló el Comité Estatal de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria del Estado de Veracruz, y ante el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing Pfeiffer, dijo que el Gobierno del Estado comparte tareas y se ha trazado una ruta puntual para garantizar el cuidado y protección de las nuevas generaciones de veracruzanos.

Finalmente, Duarte de Ochoa dijo que su administración coincide con la visión del presidente Enrique Peña Nieto en desaparecer el trabajo infantil y garantizar una vida plena a los menores y ofreció seguir en esta nueva dinámica de transformación, con la prioridad de dar cumplimiento a los derechos de los menores.

“La Reforma Laboral abre nuevas oportunidades de empleo para más veracruzanos en edad productiva, bien formados e innovadores, más hoy, cuando Veracruz cuenta con múltiples ventajas y oportunidades para crecer y desarrollarse a su máximo potencial. Las tareas de recuperación ya han iniciado, para volver por la ruta del crecimiento sostenido al propiciar mejores condiciones, para que los esfuerzos productivos encuentren un campo fértil, construimos más historias de éxito para seguir, siempre, hacia adelante”.

Presentes los secretarios de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Patricia Martínez Cranss; el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, y la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del H. Congreso de Estado, Elena Zamorano Aguirre, entre otros.