Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Veracruz es referente nacional en política de Cambio Climático: Usaid

Veracruz es referente nacional en política de Cambio Climático: Usaid

, 17 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2015.- Por sus avances en las labores para hacer frente al Cambio Climático, el Gobierno de Veracruz es tomando como referente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para instrumentar la estrategia relativa a Energías Limpias y Cambio Climático 2016-2021, afirmó el oficial Ambiental de ese organismo en México, Donald McCubbin.

En reunión con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, los integrantes de la delegación norteamericana apuntaron que Veracruz es la entidad con más avance y referente nacional en su política en la materia, por lo que despertó interés en conocer sus programas y acciones de mitigación y adaptación al fenómeno global.

Al respecto, el servidor público habló de la riqueza natural del estado, de sus ecosistemas, el Programa Veracruzano de Cambio Climático, la creación del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación al Fenómeno Global y la estrategia para el fortalecimiento de las capacidades; así como de los dos ejes prioritarios de la agenda ambiental: Biodiversidad y Cambio Climático y el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).

Dijo que la administración estatal atiende de manera transversal esta problemática a través de las 18 agendas sectoriales, integradas por 377 acciones sustentadas en siete ejes: Sociedad, Mitigación de emisiones, Detección y seguimiento, Biodiversidad, Economía, Aspectos hídricos y Costas.

Asimismo, subrayó que la política ambiental tiene el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y las embajadas Británica y de España, así como de instituciones de investigación y la Academia, con amplia participación de la sociedad.

Refirió se trabaja en el Plan Estratégico para el Desarrollo de Energías Renovables, avalado por la Academia y organizaciones civiles para la realización de estudios sobre el menor impacto social y los puntos de mayor potencial de desarrollo.

Alvarado Martínez indicó que uno de los programas es referente a vivienda sustentable para incluir en los reglamentos un capítulo de sustentabilidad, incidiendo en la política municipal de desarrollo urbano.

Por otra parte, Donald McCubbin reconoció la labor de Veracruz en el tema de Cambio Climático, destacando la oportunidad de aprovechar la experiencia, capacidad y política pública del estado. Además, solicitó mayor información sobre el Fondo Ambiental Veracruzano, al cual considera como el único que opera adecuadamente en el país.