Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Veracruz es ejemplo nacional en tarea de salvaguardar vida y patrimonio: PC

Veracruz es ejemplo nacional en tarea de salvaguardar vida y patrimonio: PC

, 28 de octubre de 2015

Minatilán, Ver., 28 de octubre de 2015.- Veracruz es ejemplo en todo México por su tarea de salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, lo que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, explicó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, al resaltar que el estado culminó esta contingencia con saldo blanco por su acciones preventivas.

Al entregar apoyos a miles familias afectadas por las recientes lluvias intensas y fuertes rachas de viento del norte en comunidades de Minatitlán, Zaragoza, Chinameca, Tatahuicapan, Cosoleacaque, Oteapan, Soteapan, Oluta, Pajapan y Mecayapan, reconoció la gran labor de las autoridades municipales al ayudar en estos trabajos al Sistema Estatal de Protección Civil.

Destacó que esta administración ha desarrollado diversas políticas para reducir los riesgos de desastres, como los Atlas de Riesgos Digitalizados y un manual de vulnerabilidad municipal, las líneas 01800 que atienden las 24 horas del día y la implementación de la Alerta Gris, que informa a la población con suficiente antelación sobre la cercanía de un fenómeno meteorológico.

La servidora pública expuso que formalmente la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales culmina hasta el 30 de noviembre, así que el Sistema Estatal de PC debe mantenerse atento para entrar en acción en cualquier región donde pueda presentarse una contingencia de carácter natural.

Asimismo, recalcó que la dependencia a su cargo mantiene permanente presencia en todos los municipios veracruzanos para brindar apoyo, tanto preventivo como en situación de emergencia, a quienes lo requieran.

“Veracruz tiene 212 municipios y más de 20 mil localidades, y nuestra gran responsabilidad es apoyarlos en la reducción del riesgo de desastres y la atención de una emergencia”.

Gutiérrez Carlín comentó que la Alerta Gris se activa ante la proximidad de depresiones, disturbios u ondas tropicales, así como frentes fríos, y amplía el tiempo de alertamiento de 70 a 120 horas, mientras que el semáforo nacional de alertas sólo se activa ante la presencia de tormentas y huracanes.

Veracruz, agregó, es el único estado con Atlas de Riesgos en sus 212 municipios, los cuales son instrumentos de prevención y planeación estratégica que sirven a los ayuntamientos para tomar mejores decisiones en el ordenamiento urbano y territorial, y en la planificación adecuada de los centros poblacionales.

De igual forma, enfatizó que la entidad cuenta con sistemas de monitoreo permanente, reservas estratégicas en 12 puntos de la entidad, refugios temporales geo-referenciados y protocolos de actuación, entre otras acciones.