Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Veracruz, entre los estados con menor índice de trabajo infantil: STPS

Veracruz, entre los estados con menor índice de trabajo infantil: STPS

, 27 de agosto de 2015

La entidad se ubica en el lugar 28: Ignacio Rubí Salazar

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2015.- A pesar de ser la tercer entidad federativa con el mayor número de población, Veracruz ocupa el lugar 28 a nivel nacional en la tasa de trabajo infantil, lo que demuestra la determinación de las autoridades para atacar este grave problema, aseguró el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Ignacio Rubí Salazar.

En el marco de la inauguración del Foro-Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y acompañado por autoridades federales y estatales, el servidor público señaló que se ha logrado avanzar de forma sensible en el combate de este problema y, entidades como ésta se registran los adelantos más significativos.

Al respecto, detalló que en el año 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó la existencia de 139 mil 695 niños trabajando, ocupando el lugar 23 entre los estados con mayor porcentaje de menores en actividades productivas; mientras que actualmente hay 133 mil 775, lo que lo coloca en el concierto nacional en el sitio 28, pese a ser de las entidades más pobladas y extensas del país.

“Esto significa que en un periodo muy breve, de prácticamente tres años, se modificó la posición de Veracruz en cinco lugares, del 23 al 28. Hay un evolución significativa y eso está consignado en los resultados, falta mucho por hacer, pero eso demuestra y avala los buenos resultados”.

Por ello, celebró los esfuerzos que se realizan para abatir los indicadores que, aunque son de los menores que se registran a nivel nacional, no se pueden detener los esfuerzos interinstitucionales.

De acuerdo con las cifras del Inegi, que datan del año 2013, en México existían tres millones 37 mil niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, y de acuerdo con el último levantamiento estadístico más reciente, en los últimos dos años existen dos millones 500 mil.

“Hay un progreso de más de medio millón de niños y adolescentes que dejaron de estar involucrados en actividades productivas que les impedía el ejercicio pleno de sus derechos como infantes, que los condenaba a la reproducción del ciclo de la pobreza”.

Explicó que en porcentajes aproximados, el 30 por ciento de los menores laborando se ubica en el sector primario de la economía, principalmente en la agricultura; 26 por ciento corresponde a las actividades comerciales, el 25 desarrolla sus actividades en la prestación de servicios; en un 14 se ubican en el rubro de la transformación, es decir, en la industria o en las artesanías, mientras que el cinco restante se encuentra en la construcción.

Rubí Salazar recordó que a partir las reformas del año 2012, la legislación se endureció para penar el maltrato infantil, contemplando sanciones económicas hasta por 5 mil salarios mínimos e, incluso, castigos penales a empleadores de niños, niñas y adolescentes.