Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de noviembre de 2020

Veracruz, en los últimos lugares de fiebre por chinkungunya

Veracruz, en los últimos lugares de fiebre por chinkungunya

, 24 de junio de 2015

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2015.- De acuerdo con la información oficial de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) federal, hasta el momento, el estado de Veracruz se encuentra entre los cinco últimos lugares de casos de fiebre por chinkungunya, con tan sólo 14 registrados en la región de Juan Rodríguez Clara.

No obstante, la SS estatal continúa trabajando en acciones de prevención y control físico del mosquito, tanto del dengue como de chinkungunya, a través de brigadas de vectores que realizan rociado residual y espacial para la protección de la población, pero también es importante que ésta se sume las labores preventivas.

“Este equipo trabaja bajo una estrategia de control físico del vector, y actualmente se visita casa por casa para orientar a las familias sobre cómo prevenir la reproducción de mosquitos”, explicó el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Raymundo Hernández Rodríguez.

Mencionó que a estas jornadas se suman las acciones de nebulización ambiental, con un impacto inmediato para el insecto, así como de aplicación del larvicida que se utiliza en las piletas y tiene un periodo de eficacia de hasta 90 días.

Además, recordó que “sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue, ni chinkungunya”, por lo que hace un llamado a la población para que participe en labores de prevención limpiando patios y azoteas, evitando tener a la intemperie depósitos de agua que puedan servir como medio de reproducción.

Hernández Rodríguez señaló que la dependencia ha dotado a las brigadas de insumos y equipamiento necesario para el desarrollo de sus actividades, logrando que en ningún momento se suspendan los trabajos.

La SS está atenta a la detección, estudio y tratamiento de los casos que pudieran presentarse, sobre todo en esta temporada de lluvias en la que puede incrementarse la circulación del transmisor del dengue y chinkungunya, por lo que es importante la eliminación de criaderos en casas, oficinas, escuelas y centros recreativos.