Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Veracruz, el estado donde menos delitos se cometieron en 2017: INEGI

Veracruz, el estado donde menos delitos se cometieron en 2017: INEGI

Redacción Más Noticias, 25 de septiembre de 2018

Xalapa, Ver.- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, que dio a conocer este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el estado de Veracruz es el territorio a nivel nacional  donde  menos delitos se cometieron en ese año con un registro de 18 mil 300 casos; seguido por Chiapas con 20,464 e Hidalgo 22,135 casos a diferencia de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos que concentran el mayor número de delitos cometidos el año pasado con más de 160 mil delitos entre los tres.

La encuesta refleja que entre Veracruz y Morelos existen cerca de 30 mil casos de delitos de diferencia cuando el primero lo supera en población por más de 5 millones de habitantes.

La ENVIPE se encarga de medir los delitos que afectan directamente las personas y en los hogares, como el robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público y robo en forma distinta a las anteriores.

ENVIPE  reveló que el año pasado un total de 25.4 millones de personas fueron víctimas de algún delito en el país.

Los delitos con mayor tasa de prevalencia por cada 100,000 habitantes fueron: robo o asalto en la calle o transporte público, extorsión, fraude, robo total o parcial de vehículo y amenazas verbales.

De acuerdo a la encuesta, en 2017 el 35.6% de los hogares del país tuvo al menos una víctima de delito, de ellos, se cometieron 9.5 millones de robos o asaltos en la calle o en el transporte público y, en 68% de estos casos, lo robado fue dinero, tarjetas de crédito y cheques, mientras que en 51.2%, teléfonos celulares.

El año pasado, se cometieron 6.6 millones de delitos de extorsión y se registraron 80,319 secuestros a algún integrante del hogar, con 72,645 víctimas. La inseguridad y los delitos en hogares mexicanos costaron 299,000 millones de pesos, es decir, 1.65% del Producto Interno Bruto de México, mientras que el gasto en medidas preventivas como el cambio de cerraduras, puertas, ventanas fue de 89.1 millones de pesos.

Entre los datos arrojados por ENVIPE, los temas que más preocupan a los ciudadanos son: la inseguridad y la delincuencia, el aumento de los precios y el desempleo.