Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Veracruz, el estado con los mayores logros educativos en el país: Javier Duarte

Veracruz, el estado con los mayores logros educativos en el país: Javier Duarte

, 15 de mayo de 2013

 Más de 120 mil niños de educación básica se sumaron a los niveles de excelencia en la prueba Enlace durante 2012, los alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) obtuvieron el título de campeones mundiales de robótica, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) recibió el reconocimiento como la mejor del país y se incorporaron mil 53 planteles al programa Escuelas de Calidad. Éstos son sólo algunos de nuestros avances en la materia, lo que demuestra que Veracruz es el estado con los mayores logros educativos en el país, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Frente a todos los líderes sindicales y representantes del magisterio veracruzano, señaló que, gracias al trabajo profesional, comprometido y valioso de los docentes de la entidad, “lo mismo en la educación básica que en la educación superior, alumnos del estado destacan por sus logros. Muchas felicidades, maestros”, expresó entre aplausos de los asistentes.

Destacó también que en materia de infraestructura educativa tan sólo durante 2012 se dotó a cuatro mil 651 escuelas con equipo de cómputo, audiovisual y mobiliario escolar, se fundaron siete nuevos colegios de bachilleres y se pusieron en marcha cuatro colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz.

En el nivel básico, se abrieron 101 planteles, y en el nivel medio-superior, bachillerato y telebachillerato, 35 más; el programa Escuelas de Tiempo Completocuenta con 294 planteles incorporados en 116 municipios, en favor de 39 mil 221 estudiantes; asimismo, en educación superior ahora se tiene una matrícula de 235 mil 992 alumnos, un incremento cercano a cuatro por ciento respecto del ciclo escolar anterior, mientras que la Universidad Veracruzana (UV) ofreció en este ciclo una extensión de su matrícula en cerca de dos mil lugares, para llegar a su máximo histórico de cobertura.

“En Veracruz, maestros, padres de familia, sindicatos y autoridades avanzamos en la misma dirección para lograr la calidad de la educación que nuestros hijos merecen. Y esta mañana es la mejor ocasión para hacer un reconocimiento a la voluntad de diálogo permanente de las fuerzas magisteriales”.

En este sentido, el mandatario apuntó que la Reforma Educativa Nacional es un punto de encuentro para avanzar y, a partir del cual, seguir marcando la ruta de trabajo. “La tarea es contar con mejores alumnos, mejores maestros y mejores escuelas”.

Además, recordó las palabras del presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que la reforma es un paso decisivo para hacer realidad el derecho humano a la educación de calidad de los mexicanos. “Con orgullo, debemos decir que la ruta trazada por la reforma educativa es uno en el que Veracruz ya tiene camino andado”.

Duarte de Ochoa enfatizó que en Veracruz se debe garantizar que los alumnos sean educados por los mejores maestros de México, por ello, “nuestro compromiso seguirá orientado a fortalecer su permanente profesionalización, y lo haremos con pleno respeto a los derechos y la permanencia de los maestros.

“Asumiendo nuestra responsabilidad, Veracruz se ha sumado al esfuerzo nacional para lograr un México con educación de calidad para todos”.

En referencia al bono entregado en esta importante fecha al magisterio veracruzano, una inversión superior a los dos mil 100 millones de pesos, el Gobernador indicó que se trata de un reconocimiento hacia una profesión de la que todos sentimos enorme satisfacción y orgullo, y que debe ser en todo tiempo verificable y retribuida.

“Educar es mover a México en la dirección correcta. Sin duda alguna, existen sobrados motivos para celebrar a los maestros veracruzanos. Estén ciertos de que en todo tiempo encontrarán en mí a su mejor aliado para continuar por esta senda de éxitos en favor de la educación de calidad para todos”, concluyó.

Presentes en el Salón Yanga de Casa Veracruz, el secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera; por parte del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el coordinador general del Equipo Político de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y los secretarios generales de la Sección 56, Manuel Arellano Méndez, y de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán.

Asimismo, la asesora y el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Acela Servín Murrieta y Genovevo Zapot Zapot; el secretario general de la Federación de Sindicatos al Servicio del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, y la secretaria general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev), Erika Ayala Ríos.

También el secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo; el secretario general y el asesor del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev), Alberto Yépez Alfonso y Rafael Wong Michell, y el secretario general del Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco.

Además, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación (Festev), Fernando González Rivas; el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), Héctor Marcelo Ramírez Cahue, y el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos.

Así como el secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), Mario Antonio Chama Díaz; el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Scecytev), Manuel Melchor Olivares; integrantes y representantes de las diferentes organizaciones sindicales de Veracruz.