Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Veracruz, de los que más acciones de reforestación implementan

, 2 de junio de 2014

Xalapa, Ver., 2 de junio de 2014.- Veracruz es uno de los estados que más superficie de bosques ha perdido en los últimos años. A decir de las estadísticas, de inicios de los años 90 al año 2 mil se perdió alrededor del 90 por ciento de bosque mesófilo de montaña; es decir, en una década se exterminó una de las vegetaciones más diversas, incluso con mayor biodiversidad que la selva tropical, si la comparamos por unidad de superficie.

Veracruz es uno de los estados con mayor deforestación de este tipo de bosque en todo el país, pero también con más acciones de reforestación en los últimos años.

La importancia radica en que brinda servicios ecosistémicos muy importantes, ya que captura una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), conserva una gran biodiversidad y es el hábitat ideal de numerosas especies de flora y fauna. Por estas razones los investigadores realizan grandes esfuerzos por conservarlo.

El bosque mesófilo de montaña se desarrolla entre los mil y dos mil metros sobre el nivel del mar y lamentablemente ocupa menos del uno por ciento de todo el territorio nacional.