Xalapa, Veracruz, México, a domingo 27 de septiembre de 2020

Veracruz, cuna del normalismo en México

Veracruz, cuna del normalismo en México

, 5 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 05 de octubre de 2015.- En el marco del Día Mundial de los Docentes, la directora de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), María Antonieta Dávila Martínez, expresó que la entidad es cuna del normalismo en México, pues sus escuelas formadoras de maestros han logrado indicadores de calidad a nivel nacional e internacional.

En evento de lunes cívico, se recordó que las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establecieron el 05 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, por lo que fue el momento oportuno para evocar los bastiones que originaron la Educación Normal en el estado.

Ahí, la servidora pública dijo a los presentes que Veracruz significó la cuna del normalismo en el país, “pues fue aquí donde Enrique C. Rébsamen fundó en 1886 la Escuela Normal Veracruzana, gracias a la visión de gobernador Juan de la Luz Enríquez, quien, junto con grandes pensadores como Ignacio Manuel Altamirano, Enrique Laubscher y Abraham Castellanos, entre otros, sentó las bases de nuestras escuelas normales en México”.

Refirió que en la actualidad, la Educación Normal en Veracruz se integra por seis escuelas de sostenimiento público y 12 particulares, así como dos Centros de Actualización del Magisterio ubicados en todo el territorio estatal, en los que se imparten las licenciaturas en Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Especial, Educación Secundaria y Educación Física.

Además, se ofrecen tres programas de posgrados de calidad reconocidos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), atendiendo una matrícula de cuatro mil 229 estudiantes con una plantilla docente de 980 académicos.

Las escuelas normales han sabido dar respuesta al desafío educativo, logrando importantes indicadores de calidad; “a la fecha se han conformado ocho cuerpos académicos, se participa en redes de colaboración internacionales, 24 maestros han logrado el perfil deseable por Promep y 22 tienen beca para estudios de posgrado de alta calidad”.

Dávila Martínez agregó que están por certificarse cuatro procesos bajo la Norma ISO 9001-2008, 22 programas educativos han sido evaluados por CIES y se mantiene el 96 por ciento de índice de titulación de sus egresados; asimismo “incursionamos con esquemas de movilidad para alumnos y docentes a nivel e internacional, se han mejorado los resultados de examen para el ingreso al Servicio Profesional Docente y, la instancia estatal que me honro presidir, ha calificado en el otorgamiento de recursos financieros a través programas federales.”