Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Veracruz cumplirá con creces el Programa para la Formalización del Empleo: Javier Duarte

Veracruz cumplirá con creces el Programa para la Formalización del Empleo: Javier Duarte

, 22 de julio de 2013

México, D. F., 22 de julio de 2013.- El estado de Veracruz será un aliado permanente del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar la formalización laboral de un amplio sector de la sociedad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien señaló que en la entidad se trabaja para consolidar la inversión y la creación de más fuentes de trabajo, pero sobre todo, mejor remuneradas.

Tras la firma del Programa para la Formalización del Empleo 2013 entre estados y el Gobierno de la República, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que Veracruz comparte la visión del Presidente de la República acerca de la necesidad de resolver el problema de la informalidad laboral.

Coincidió en que el programa suscrito es más que un documento, se trata de una auténtica transición de circunstancias laborales precarias de millones de personas a empleos dignos y socialmente útiles.

El Gobernador mencionó que, mediante este Programa para la Formalización del Empleo, en todo el país habrá una mayor competitividad entre la fuerza laboral, lo que implica un mejor desempeño de las tareas, y los trabajadores, a su vez, contarán con protección jurídica y seguridad social.

En ese sentido, Duarte de Ochoa reiteró su compromiso para que Veracruz tenga un aporte destacado en las metas trazadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para lograr la formalización del empleo en los próximos meses.

Reiteró que las políticas laborales de Veracruz están alineadas con los estándares y requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y recordó que en la actual administración se ha trabajado en tres ejes rectores: fomento al empleo con mano de obra calificada, impulso de una nueva cultura sustentada en la producción y la productividad, así como la paz y tranquilidad de la fuerza productiva local.

Estas premisas, abundó, tienen una estrecha relación con las políticas de fomento y atracción de inversiones que el Gobierno de Veracruz promueve dentro y fuera de México.

Al respecto, precisó que se han tendido puentes de comunicación permanente entre los sectores gremial y patronal para contribuir a la paz social de la entidad con la pronta solución a los conflictos gremiales y la cifra récord de cero huelgas en el estado durante la actual administración.

Señaló que en Veracruz promueve programas de vinculación con los tres órdenes de gobierno, sindicatos y empresarios para ofertar trabajo y autoempleo, en los cuales participan jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Como ejemplo, mencionó las ferias de empleo, los programas y subprogramas del sector como Abriendo Espacios, Movilidad Laboral, Fomento al Autoempleo, Bécate, de Trabajadores Agrícolas, Repatriados Trabajando, Bolsa de Trabajo Permanente, Capacitación Mixta, Capacitación para la Práctica Laboral y Cursos de Autoempleo.

Otro de los rubros en los que más ha trabajado Veracruz es la capacitación para el trabajo, con más de 160 mil veracruzanos capacitados, siete veces más de la meta sexenal, que, o bien se integran formalmente a un puesto laboral o crean una empresa que a su vez genera más empleos. Por ello, explicó, la OIT recomienda a los gobiernos invertir más en los institutos, en los programas de esta materia.