Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Veracruz contará con programa para la gestión integral de calidad del aire

, 27 de mayo de 2014

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2014.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Clean Air Institute firmaron un convenio para conjuntar acciones y mejorar la calidad del aire para evitar rebasar los niveles de contaminación que marca la nom-085-semarnat-1994.
El secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, informó que Veracruz cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire en Xalapa y Minatitlán, pero posteriormente se harán monitoreos en las ocho cuencas atmosféricas de la entidad.

Lo anterior debe obligar a acelerar el paso para contar con elementos que desde un punto de vista de salud ambiental se establezcan programas de acción que como gobierno se deben hacer de forma compartida con la sociedad para establecer los lineamientos y criterios que garanticen la calidad del aire.
La directora de Gestión de Calidad del Aire de la Semarnat, Ana Patricia Martínez Bolívar, indicó que los programas para mejorar la calidad del aire (Proaires) incorporan medidas concretas para el abatimiento y control de las emisiones de contaminantes en 67 cuencas de atención prioritarias.

Sergio Sánchez Martínez, director del Clean Air Institute, dijo que los datos que se generen en los monitoreos de la calidad del aire permitirán generar y aplicar planes, estrategias y acciones para determinar los tipos de contaminantes que se emiten a la atmósfera, identificar las fuentes emisoras y corregir esa situación.