Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Veracruz consolida su política ambiental con instrumentos y esquemas novedosos: Sedema

Veracruz consolida su política ambiental con instrumentos y esquemas novedosos: Sedema

, 1 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2014.- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa consolida su política ambiental con instrumentos y esquemas innovadores para proteger su riqueza natural, hacer frente al Cambio Climático y orientar el crecimiento económico, urbano y social de Veracruz, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al comparecer ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura con motivo de la Glosa del IV Informe de Labores.

Destacó que se ha asumido esta tarea partiendo de los instrumentos que rigen la política ambiental, mediante la actualización y modernización de su marco jurídico, por lo que reconoció la voluntad democrática del Congreso local al autorizar las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo estatal, para garantizar y tutelar un entorno más seguro y saludable, para que los veracruzanos puedan desarrollar todas sus capacidades y talentos en armonía.

El Gobierno del Estado, dijo, alineó su política ambiental con la nacional, fortaleciendo instrumentos y programas innovadores, que lo han hecho merecedor de diversos premios otorgados por instancias nacionales e internacionales, como los Premios al Gobierno Local Sustentable en las categorías de Biodiversidad y Cambio Climático, siendo la única entidad de la República Mexicana en ganarlos.

Subrayó que lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y social de Veracruz, así como la conservación y aprovechamiento sustentable de su biodiversidad, es un reto que ha asumido con todos los sectores para propiciar un desarrollo ecológicamente sostenible.

Al rendir cuentas ante los legisladores Jesús Vázquez González, Antonino Baxzi Mata y Hugo Fernández Bernal, presidente, secretario y vocal de la Comisión, respectivamente, habló de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, trabajo sin comparativo a nivel nacional, y de la creación de la Comisión Veracruzana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Covebio), organismo único en su tipo en el país.

A cuatro años de la administración estatal, señaló, se tienen resultados importantes en la conservación de los ecosistemas, como lo marca la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, logrando duplicar la superficie protegida bajo la figura de Áreas Naturales Protegidas (ANP), al pasar de 31 mil a 64 mil hectáreas.

Ejemplo de ello es la ampliación de la superficie de la reserva ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca, en el municipio de Veracruz, que pasó de 362 a mil 347 hectáreas, constituyéndose como el ANP más importante de la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.

El servidor público informó que se decretó el área natural El Cerro del Algodón en Misantla, con una superficie de 64.5 hectáreas, y se avanza en el proceso de decreto de un espacio en San Antonio Limón, Totalco, perteneciente a Perote.

En materia de espacios protegidos de carácter privado, Veracruz es el estado con mayor número de certificados de Áreas Privadas de Conservación a nivel nacional, con 484, que comprenden una superficie de casi de 18 mil hectáreas, bajo este instrumento legal.

El Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (Cesmo) es una iniciativa regional impulsada por la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo para conservar los ecosistemas de montaña de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, que abarcan 728 mil 327 hectáreas en la entidad.

En el periodo que se informa, en el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez, se protegieron mil 350 nidos de tortuga lora y verde, en los municipios de Nautla y Vega de Alatorre, lográndose la liberación de 94 mil 500 crías de ambas especies.

En coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reintrodujo la guacamaya roja en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, especie desaparecida desde hace 70 años.

Apuntó que este año se publicó la Reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, que prohíbe el maltrato de éstos, incrementa las sanciones y establece la obligación de los municipios de publicar sus reglamentos de Protección Animal.

A través del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) en este 2014 se autorizó el financiamiento de los primeros 31 proyectos, con un monto total de 13 millones de pesos, en beneficio de ocho cuencas hidrológicas: Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos.

Proyectos que apoyan la generación de empleo a nivel local, al involucrar a los miembros de las comunidades en el desarrollo de las actividades con remuneración económica mediante el pago de jornales y empleos directos. Además, como resultado de la ejecución de la primera generación de proyectos se mejorarán las condiciones ambientales de más de 16 mil hectáreas mediante esquemas de conservación, restauración y reconversión productiva hacia el manejo sustentable.

Asimismo, comunicó que en octubre dio inicio el proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático, que tiene como finalidad recuperar la funcionalidad de las cuencas y la provisión de los servicios ecosistémicos que ofrecen. Éste constituye la primera iniciativa de su tipo en México, en la que participan tres organizaciones federales y una privada.

Para su ejecución, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, a través del Banco Mundial (BM), invertirá 39.5 millones de dólares, que serán canalizados a cinco cuencas hidrológicas de Veracruz y una del estado de Tabasco.

Uno los rubros que se han fortalecido es el de la calidad del aire, con el propósito de identificar los contaminantes y sus niveles; se invirtieron recursos federales y estatales del orden de los 16 millones de pesos para la instalación de cuatro estaciones automáticas fijas de monitoreo atmosférico, en Ixtaczoquitlán, Minatitlán, Poza Rica y Xalapa, y se instalará una quinta estación en la ciudad de Veracruz.

Estas acciones permiten conocer los niveles de emisión de contaminantes criterio y serán la base para el establecimiento de políticas que reduzcan estas emisiones. La información que generan las estaciones está disponible a todo el público y puede consultarse en la página de la dependencia www.sedemaver.gob.mx.

En materia de Cambio Climático se han consolidado trabajos aplicados de manera transversal al interior del gobierno, así como labores coordinadas con diferentes sectores de la sociedad y organismos internacionales, como: Embajada Británica en México y las agencias Alemana de Cooperación al Desarrollo, de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, de Protección al Ambiente de Estados Unidos y de Cooperación Española.

Del mismo modo, el BM, la Organización ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Instituto de Ecología (Inecol), Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio de Veracruz (Colver).

Enfatizó sobre la innovación en la política ambiental mediante las agendas sectoriales de Cambio Climático, que ubica a la entidad como líder en la materia, destacando importantes avances en las metas al 2016; además de la Estrategia de Capacitación Municipal en Programas de Acción Climática, que sólo se aplica en Morelos, Jalisco y Veracruz.

También se implementan Proyectos de Eficiencia Energética en Alumbrado Público en los municipios de Xalapa, San Rafael, Acayucan y Pánuco, lográndose la reducción de cinco mil 285 toneladas de bióxido de carbono equivalente acumuladas al 2014.

La trascendencia de las acciones para hacer frente al Cambio Climático sólo se logra con el fortalecimiento del marco jurídico para conducirse hacia esquemas más sustentables, y un ejemplo son los avances en la incorporación de un capítulo de sustentabilidad en los reglamentos de construcción estatal y municipal, que permitirá contar con viviendas y edificaciones más sustentables, trabajo conjunto con los ayuntamientos de Veracruz y Xalapa, así como con las secretarías estatales de Desarrollo Social (Sedesol) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y el Instituto de Vivienda (Invivienda).

Igualmente, se continúa con el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en Humedales Costeros del Golfo de México, realizándose acciones de conservación y restauración en dos Áreas Privadas de Conservación, en Alvarado y Tlacotalpan; se concluyó el de Línea Base de Gases de Efecto Invernadero para el Estado de Veracruz.

Respecto del manejo de los residuos sólidos urbanos, indicó, en coordinación con la SIOP y el Ayuntamiento de Papantla, se construyó un relleno sanitario con una inversión de 11.7 millones de pesos, que beneficiará a 127 mil 985 habitantes, y se encuentra en proceso la construcción del relleno sanitario de Tampico Alto, con una inversión de 7.5 millones de pesos, en favor de 11 mil 352 habitantes.

Este año, la campaña Recicla Tu Navidad superó la meta del periodo anterior en un 15 por ciento, al acopiar 75 mil 347 árboles, con lo que se han recolectado 229 mil 969 árboles en cuatro años; se realizaron dos reciclones de residuos electrónicos en ocho municipios, recolectando 54 toneladas y con la campaña La Energía de la Gente se recogieron 50 mil litros de aceite comestible usado para su conversión en biodiesel, evitando la contaminación de cinco mil metros cúbicos de agua, acciones que representan la reducción de gases de efecto invernadero de 672 toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Se protegieron las 1.4 millones de hectáreas de ecosistemas forestales de la entidad, con la implementación del Programa Estratégico Estatal de Protección Contra Incendios Forestales en su segunda etapa, en el que se aplicaron 12.7 millones de pesos para la adquisición de 13 vehículos, 433 herramientas manuales y 665 piezas de protección, habilitándose 48 brigadistas forestales y 56 combatientes rurales, de siete coordinaciones forestales.

Lo anterior, permitió la disminución de incendios forestales en un 22.5 por ciento con respecto a 2013, presentándose únicamente 175 incendios este año. Se produjeron 18 millones de plantas, invirtiéndose 50 millones de pesos para la restauración y reforestación de diversas áreas forestales de recursos federal.

En el Programa Estatal de Producción de Planta, Reforestación y Manejo de Plantaciones 2014, se destinaron 2.5 millones de pesos para siete viveros forestales de la entidad.

Con la aplicación del proyecto Servicios de Reforestación de mil 400 hectáreas de ecosistema, conservación de suelos y absorción de agua en la Sierra de Santa Marta, con una inversión de 11 millones de pesos, se logró la producción de 600 mil plantas y la reforestación de distintas zonas de la región, beneficiando a tres mil 297 ejidatarios y 421 mil 417 usuarios de agua.

Por su gran biodiversidad y servicios ambientales, con el objetivo de disminuir los cambios de uso del suelo al que se ven sometidos los cafetales, se realizó el Programa de Apoyo a Agroecosistemas de Café para el Fomento de la Biodiversidad y los Servicios Hidrológicos 2014, con una inversión de 2.5 millones de pesos en ayuda de mil productores de las regiones cafetaleras de Coatepec y Huatusco.

Respecto del Programa de Repoblamiento de Palma de Coco y Producción de Palma Tolerante al Amarillamiento Letal, se dio continuidad al esquema iniciado en 2013, con el que se han establecido, a la fecha, mil 441 hectáreas con mil 75 beneficiarios, de 28 municipios costeros.

Por la labor realizada conjuntamente entre sociedad y los gobiernos federal, estatal y municipal, este año, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió el Premio Limpiemos Nuestro México 2014, por ser uno de los estados más involucrados en la limpieza de los espacios públicos.

Subrayó el apoyo del DIF Estatal, y dijo que la sensibilidad de su presidenta, la señora Karime Macías Tubilla fue determinante para hacer posible estas acciones en favor del ecosistema.

Respecto de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), se atendió dos mil 108 denuncias ciudadanas, que fueron recibidas en sus cuatro oficinas regionales; derivado de éstas, se integraron 700 expedientes.

Como cada año, se entregaron los premios al Mérito Ambiental en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con lo que la Sedema reconoce el trabajo que en esta materia realizan los distintos sectores de la sociedad veracruzana.

Veracruz, recordó, fue sede de uno de los eventos científicos sin precedentes en el tema de vida silvestre en la historia del país: la Reunión de los Comités Científicos de Flora y Fauna de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, promovida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que congregó a más de 300 expertos en vida silvestre, de 179 naciones.

Durante la Glosa del IV Informe de Gobierno en materia ambiental, Alvarado Martínez refirió el avance del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de los municipios de La Antigua, Veracruz, Boca del Río y Alvarado, así como del proceso de elaboración del Ordenamiento Ecológico Territorial de la región de Xalapa, instrumentos de gran relevancia en el desarrollo de las actividades económicas de dichas zonas.

Se trabajó en la aplicación de los ordenamientos ecológicos vigentes de las cuencas de los ríos Tuxpan y Bobos, y baja del Coatzacoalcos, emitiéndose 60 dictámenes de congruencia a proyectos de inversión en el estado.

Asimismo, con una inversión de más de 700 millones de pesos realizada por el Inecol, Veracruz mantiene su liderazgo en investigación, con la construcción del clúster científico y tecnológico BioMimic®, que permitirá crear un nuevo modelo de colaboración entre centros de investigación en México, generando sinergias y potenciando capacidades en este ámbito.