Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Veracruz, con la oportunidad histórica de fundar una sociedad más justa: Javier Duarte

Veracruz, con la oportunidad histórica de fundar una sociedad más justa: Javier Duarte

, 18 de noviembre de 2014

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2014.- En Veracruz tenemos la oportunidad histórica de fundar una sociedad más justa, y ahora es momento de unir voluntades y privilegiar los intereses superiores de la Nación, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acompañar al presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, en su IV Informe de labores.

Ante magistrados, consejeros, jueces, mediadores, oficiales judiciales y personal administrativo, el Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial, y aseguró que “en Veracruz trabajamos para construir un Estado de Derecho robusto y confiable para la aplicación eficaz de la ley en una sociedad más próspera”.

Al recordar que el Estado mexicano debe cumplir con firmeza la responsabilidad de preservar el orden, la paz y la seguridad, aplicando la ley sin distinciones, el mandatario se pronunció por consolidar un nuevo modelo de justicia que sirva a todos por igual, para confiar en ella como instrumento de paz y armonía, por lo que refrendó su compromiso y respaldo al Poder Judicial.

Destacó que el fortalecimiento de la infraestructura se logró en un esfuerzo compartido con la sociedad, y que no tendría sustento sin la capacitación al personal para ir hacia un sistema de justicia que agilice los procesos y mejore la aplicación de la ley.

Al mismo tiempo, reconoció avances en la operación de los juicios orales en materia penal, de manera progresiva, así como el esfuerzo llevado a cabo en la institución para la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Penales, tareas que exigen redoblar esfuerzos, pero confió en que los integrantes del TSJE siempre han sabido cumplir cabalmente con la sociedad.

Por su parte, el presidente del TSJE, magistrado Alberto Sosa Hernández, subrayó la necesidad de informar a la ciudadanía sobre el trabajo realizado por sus gobernantes, cuáles fueron sus logros y si se cumplieron las metas fijadas.

“En este siglo nos ha tocado vivir la ética de la transparencia y la rendición de cuentas, porque el Estado de Derecho demanda igualmente que se reconozcan los actos de autoridad y sus motivaciones”.

Sosa Hernández hizo hincapié en el trabajo del Poder Judicial de Veracruz, para que las reformas constitucionales del 18 de junio de 2008 entren en vigor de manera integral en la entidad.

“Por ello, debemos implementar acciones para que el nuevo procedimiento penal cumpla con sus fines, dando una respuesta suficiente ante la criminalidad, respetando el derecho a la libertad y presunción de inocencia, que debe reconocerse como premisa inicial de todo ciudadano para seguir un juicio justo”, concluyó.