Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Veracruz, con gran impulso al desarrollo económico y tecnológico: Javier Duarte

Veracruz, con gran impulso al desarrollo económico y tecnológico: Javier Duarte

, 7 de julio de 2014

Boca del Río, Ver., 07 de julio de 2014.- Es la hora de impulsar el desarrollo económico y tecnológico a través de la comunidad emprendedora de alta tecnología, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la Semana del Emprendedor 2014, Líderes Transformando a Veracruz, y destacó que la entidad está en la ruta de la economía del conocimiento para ser más competitivos, pues la tecnología será la plataforma de los empresarios para el despegue de un México Próspero y exitoso.

Acompañado por presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, y los presidentes nacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, y de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, el mandatario dijo que Veracruz es el mejor aliado de un México de emprendedores y de innovación, y participa de forma activa, pues hoy la innovación es el sello que identifica a los líderes que compiten en la globalidad.

“Sabemos que la mejor herramienta de cambio que la sociedad dispone es la misma necesidad de crear, de hacer una diferencia; esta es la hora de impulsar el desarrollo económico y tecnológico, a través del impulso de la comunidad emprendedora de alta tecnología, de contribuir al desarrollo y a la creación de iniciativas innovadoras con base tecnológica”.

Afirmó que para ello es necesario enfocarse en la educación de los jóvenes y sumarse a la nueva visión de empleabilidad y emprendibilidad, pues ya no es suficiente dotar a los alumnos de los conocimientos que demanda el mercado, sino inculcarles una actitud y capacidad para la creación y desarrollo de nuevas empresas.

El Gobernador señaló que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es construir con la comunidad empresarial una nueva cultura emprendedora de alta tecnología, ya que lo que se haga con emprendedores innovadores permitirá transformar al país; “por ello, en Veracruz compartimos el gran reto que se tiene por delante para mover a México bajo la perspectiva de la emprendibilidad”.

Asimismo, expuso que, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), de diciembre de 2010 a diciembre de 2013, Veracruz creó 17 mil nuevas empresas, lo que significa un crecimiento histórico de empresarios que han generado 280 mil empleos y “que nos indica que avanzamos con rumbo claro”.

Ello se traduce, abundó, en bienestar social y económico para más familias veracruzanas, con la creación de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejando atrás la informalidad y generando un círculo virtuoso de formalidad, productividad y un crecimiento económico mayor y sostenido.

“Ahí la importancia para que los emprendedores, micro y medianos empresarios se acerquen a las herramientas tecnológicas y de vanguardia. Así que la Semana del Emprendedor 2014, Líderes Transformando a Veracruz, es una gran apuesta, gracias al respaldo del Gobierno de la República, a través del Inadem”.

Refirió que la Semana del Emprendedor 2014 contempla la instalación del Pabellón Tecnológico, en el que se informará sobre innovadoras tecnologías de la información aplicadas a los negocios, se ofrecerán 39 conferencias y talleres de formación y encadenamiento empresarial, así como 290 stands de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) veracruzanas del Mercado Próspero Adelante y la presencia de 180 productores y más de 500 productos cien por ciento veracruzanos.

“Se consolida así, como el evento más importante del sureste mexicano para la generación de negocios y atracción de inversiones”, expresó Duarte de Ochoa, al tiempo que felicitó a los ganadores del Premio al Emprendedor del Año 2014 y a quienes se graduaron en el Programa La Jarocha Próspera en su primera etapa.

Finalmente, explicó que el lema Líderes Transformando a Veracruz es la base fundamental para mover a México: “que exista ese espíritu emprendedor, capaz de llevarnos a ser un país más competitivo, mujeres y hombres con altura de miras que encuentran aquí la mejor sinergia para dar soporte a sus ideas a través de las distintas instituciones”.

Presentes, el secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Gaudencio Hernández Burgos; el delegado de la Secretaría de Economía, José Antonio Mansur Beltrán; la directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Inadem, María del Sol Rumayor Siller, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines.

Además, el diputado local, Tonatiuh Pola Estrada; los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, y de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AC (AMMJE), Ana María Sánchez Sánchez, y el presidente ejecutivo de la Revista Líderes Mexicanos, Raúl Ferráez Pérez Pascal.