Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Veracruz, con cifra récord de inversión privada directa

, 2 de diciembre de 2015

Xalapa, Ver., 2 de diciembre de 2015.- En los últimos cinco años, Veracruz ha recibido una inversión privada directa superior a los 142 mil millones de pesos, lo que significa una cifra histórica en Veracruz, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

Al comparecer ante la comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, el servidor público resaltó que del total de la inversión captada, el 55% es extranjera y 45% nacional.

Ello ha significado que por quinto año consecutivo Veracruz haya roto el récord de inversión directa para un año en el Estado, sólo en 2015 fueron 31 mil 798 millones de pesos.

Destacó que 235 mil nuevos empleos se han generado, y en lo que va de la presente administración se han generado 450 mil fuentes laborales, mientras que la tasa de desempleo es del 3.7% por debajo de la media nacional.

Destacó que a través del Programa “Mil Grandes Empresas” se han realizado 865 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de grandes empresas.

Los sectores beneficiados por este Programa son: industrial con el 62.2 por ciento, inmobiliario 17.8, servicios 11.9, comercial 6.1, así como el agroindustrial 1 y turismo 1 por ciento.

El titular de la SEDECOP añadió que el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales, mejor conocido como DESTRABA se encuentra instalado en 180 ayuntamientos, lo cual representa el 96 por ciento de la población; a partir del mes de noviembre de 2011 se ha registrado la apertura de 13,427 empresas con una inversión privada de más de 7 mil millones de pesos en giros de bajo riesgo y la creación de 51,794 empleos.

La economía hoy es un tema del más alto interés para la vida pública. Según cifras del INEGI, en el Estado de Veracruz el 24.4% de las unidades económicas pertenecen al sector de abarrotes y alimentos al por menor.