Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Veracruz celebra con acciones el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Parlamento de la Juventud

Veracruz celebra con acciones el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Parlamento de la Juventud

, 9 de agosto de 2013

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2013.-En Veracruz celebramos con hechos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, porque hoy hemos dejado atrás las medidas asistencialistas y paternalistas; el estado tiene tres raíces, y ninguna es más que la otra, porque todos nos fundimos en una sola bandera que es Veracruz, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento de la Juventud Moviendo a Veracruz Adelante, Blanca Rosa Díaz Hernández.

En un encuentro sostenido con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, la joven indígena, proveniente del municipio de Tequila, dijo que los integrantes de este parlamento reconocen y asumen los grandes retos que existen en sus distritos, por lo que “sumamos y venimos a aportar temas que nos interesan a los jóvenes”.

Abundó en que dentro de los temas a discutir en esta edición del parlamento juvenil toman especial importancia los relacionados con fomento al empleo, equidad de género, familia, educación, cultura, derechos humanos y atención a grupos vulnerables, “temas que trataremos siempre guiados por nuestras ideas, pero también por la experiencia. Juntos, mano a mano con un gobierno incluyente y sensible”.

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Díaz Hernández, de origen nahua, reconoció que en Veracruz no se celebra con discursos, sino con acciones, “muestra clara de que vamos en la dirección correcta”.

Recordó que en México por muchos años se ha dicho que socialmente existe un adeuda con los pueblos indígenas, sugiriendo la necesidad de medidas asistencialistas y paternalistas, “hoy, ese discurso debe quedar atrás, en Veracruz lo hemos superado”.

Finalmente, señaló que la entidad tiene 212 municipios y 15 lenguas indígenas, por tanto, 212 formas de entenderse y 15 formas distintas de llamársele, por lo que reconoció la sensibilidad del gobernador Javier Duarte para llevar a esta tierra tan compleja por buen camino.

“Veracruz es geográfica, social y culturalmente diverso, tiene jóvenes, adultos y a sus venerables abuelos, y todos tienen algo que aportar, y con la guía del Gobernador, juntos sacaremos adelante a nuestros pueblos, a nuestros municipios, a Veracruz”, concluyó.