Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Veracruz apenas está en la etapa de crecimiento rápido por COVID-19: advierte Gobernador

Veracruz apenas está en la etapa de crecimiento rápido por COVID-19: advierte Gobernador

Agencia de Noticias RTV, 13 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- Debido a que el estado de Veracruz está pasando de una curva casi horizontal a una que está levantando de forma vertical por COVID-19, se aplicarán medidas sanitarias de manera más estrictas a las que todos se deben sujetar por su propio bien. “Habrá mayores medidas con más restricciones”.

Por tal motivo dijo que será hasta el lunes 18 de mayo cuando se analice la situación para ver en qué situación se encuentra el estado de Veracruz y determinar qué municipios se incluyen en los llamados “municipios de la esperanza”.

Así lo expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al participar en forma virtual en el programa “A 8 Columnas” que condujo Mario Lozano Carbonell con la participación de los periodistas Leticia Rosado y Manolo Victorio, que se transmitió la noche de este miércoles tanto en TV Más como en las redes sociales de Radiotelevisión de Veracruz (RTV)

“Veracruz apenas está en la etapa de crecimiento rápido de casos positivos de COVID-19, cuando se está pasando de una primera fase de la curva casi horizontal a una que está levantando de forma vertical, por lo tanto el plan que se aplica es todavía de contingencia y de hacer esfuerzos por aplanar la curva”.

Ante esta situación, comentó que prácticamente ningún municipio regresará a la normalidad, ya que esa etapa es posterior a cuando se alcanza el “pico” de la epidemia y en Veracruz aún no se alcanza la cúspide.

“En Veracruz el retorno a la nueva normalidad será posterior al de otros estados que ya estarán regresando”.

Al respecto sobre porqué apenas Veracruz va a alcanzar el “pico” de la pandemia, el gobernador explicó que eso fue debido a que la gente se aplicó en las medidas sanitarias desde el inicio de la situación, por lo que se tuvo un aletargamiento muy grande “y nos desfasamos respecto al ´pico´ de otros estados, de tal forma que cuando ellos lleguen a su máximo en Veracruz apenas estaremos subiendo”.

Por otra parte, dio a conocer que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) proporcionará 108 médicos al estado de Veracruz, mismos que se distribuirán en todo la entidad, específicamente donde hagan más falta.

Reconoció el apoyo que ha tenido por parte del gobierno federal, específicamente a María del Rocío García Pérez, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el enlace con el estado de Veracruz para atender la pandemia.

García Jiménez reconoció la aportación que hicieron los diputados del Congreso de Veracruz, de todos los partidos, quienes donaron dos meses de su salario con lo que se pudieron comprar 20 camas y equipar los hospitales especiales para atender a pacientes que pudieran estar afectados.

Por último, llamó a los veracruzanos a no provocar aglomeraciones en los supermercados, tianguis o mercados sobre ruedas, sobre todo donde se venden alimentos.

“Veracruz es de los estados más poblados y hay muchas ciudades conurbadas en donde hay mucha población en tan poco espacio y pone en riesgo a más personas”.