Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Veracruz, abajo de la media nacional en muerte materna

Veracruz, abajo de la media nacional en muerte materna

, 14 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2015.- El trabajo coordinado de las distintas instituciones del Sector Salud ha permitido que el estado de Veracruz permanezca por abajo de la media nacional en materia de muerte materna, con lo que se está dando cumplimiento a los retos y objetivos marcados por el Consejo Estatal de Salud (CES), se afirmó durante su LXI Reunión Ordinaria efectuada en esta ciudad.

El secretario de Salud estatal, Fernando Benítez Obeso, al inaugurar este encuentro, consideró al Consejo como un valioso espacio para el diagnóstico de la situación sanitaria de la entidad, “sobre todo para la integración de esfuerzos compartidos, encaminados a garantizar el mejor cumplimiento de nuestra encomienda como responsables de la salud de la población”.

Señaló que la tarea principal de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), es fomentar la corresponsabilidad y la participación de la ciudadanía, dando el primer paso para asegurar el acceso de todos los veracruzanos a la atención medica de excelencia y resolutiva.

Ahí, los consejeros abordaron temas sobre los avances de programas de salud, como morbilidad y mortalidad materna, en los cuales se han alcanzado buenos resultados lográndose bajar sus índices; además de ofrecer consejería sobre salud sexual y reproductiva, entre otras acciones.

Se habló de dengue y chikungunya, focalizándose las zonas con mayor densidad, así como la estricta vigilancia que se mantiene sobre los casos confirmados, y de la difusión y promoción de los ejercicios preventivos que se tienen puestos en marcha para el combate y erradicación del larvarios.

También, se ratificó el compromiso de continuar dedicando esfuerzos significativos para el fortalecimiento de la prevención, mediante la detección oportuna de las enfermedades crónicas no trasmisibles y la promoción de la salud.

Benítez Obeso puntualizó que la salud es fundamental para impulsar el desarrollo y crecimiento de Veracruz, en condiciones de equidad y auténtica justicia social para todos sus habitantes.

En la reunión estuvieron presentes los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zonas Norte y Sur, Antonio Benítez Lucho y Jon Rementería Sempé, respectivamente, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Renato Alarcón Guevara.