Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Veracruz, a la vanguardia en materia notarial: Javier Duarte

Veracruz, a la vanguardia en materia notarial: Javier Duarte

, 8 de septiembre de 2014

Boca del Río, Ver., 08 de septiembre de 2014.- En Veracruz se fortalece el Estado de Derecho y se establecen mejores condiciones que impulsen el desarrollo económico, la competitividad y el bienestar, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, junto con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, la campaña nacional Septiembre, Mes del Testamento 2014.

Al agradecer al Gobierno de la República por elegir al territorio veracruzano para poner en marcha este programa, el mandatario informó que este lunes envió la Iniciativa con Proyecto de Ley de Notariado para el Estado de Veracruz al Congreso local, un documento de altos estándares nacionales que situará a la entidad a la vanguardia en la materia.

“Veracruz es sede propicia para iniciar esta estrategia nacional de trasferencia del patrimonio familiar por vía hereditaria. Un acto que brinda unidad y tranquilidad a las familias; que protege su propiedad y hace cumplir nuestra voluntad”.

Tras ser testigo de la firma de convenio entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el Gobernador expresó que la Iniciativa enviada a la LXIII Legislatura fortalecerá al gremio, fomentará la competencia y competitividad, y se ahorrarán tiempos, recursos económicos y humanos.

Ante los presidentes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Javier Isaías Pérez Almaraz, y del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Eduardo Panes Campillo, destacó que su propuesta de Ley introduce una supervisión más efectiva y de rendición de cuentas; “es un compromiso que hicimos hace unos meses con el secretario Osorio Chong, para contar con un marco legal adecuado en favor de la actividad notarial y de la sociedad”.

Además, fijará modernos mecanismos de seguridad con nuevos modelos y se adapta a los avances tecnológicos con plataformas de firmas electrónicas, registro de poderes y mandatos, y del Registro Público de Comercio.

Duarte de Ochoa precisó que, de ser aprobada, Veracruz contará con la Ley Notarial más moderna del país y reiteró que el notariado es una de las instituciones más arraigadas y de mayor prestigio en la entidad; ejemplo de ello es que el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, con más de medio siglo de fundación, es pionero nacional en la materia.

“Los veracruzanos sabemos que vivir en un Estado de leyes es un compromiso de todos, sociedad y gobierno, por ello nos sumamos a esta campaña que fortalece la cultura de la sucesión testamentaria entre la población, como instrumento generador de certeza jurídica”.

Subrayó que el apoyo del notariado mexicano y la reducción en el costo por el pago de derechos a los gobiernos estatales, hará que este servicio llegue a más personas.

En el evento estuvieron presentes, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Anilú Ingram Vallines; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, y el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Segob, David Arellano Cuan, entre otros.