Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Venezuela expresa rechazo a las sanciones migratorias de EUA

Venezuela expresa rechazo a las sanciones migratorias de EUA

Notimex, 25 de septiembre de 2017

Caracas.– El gobierno de Venezuela expresó su rechazo a las nuevas sanciones migratorias de Estados Unidos que impiden el ingreso a ese país de varios funcionarios venezolanos y sus familiares, en una medida que consideró busca «forzar» un cambio en el país sudamericano.

En un comunicado de la cancillería venezolana, Caracas expresó un rechazo categórico a la «irracional» decisión de Washington de catalogar al pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional, en esta ocasión bajo «falsos supuestos de que son una amenaza terrorista y al orden público estadunidense”.

El gobierno de Estados Unidos impuso un nuevo veto migratorio que impide parcialmente la entrada a territorio estadunidense de ciudadanos de siete países, incluidos Venezuela y Corea del Norte.

Sobre Venezuela, la administración del presidente Donald Trump ordenó impedir el ingreso de un grupo de funcionarios del gobierno venezolano y de sus familiares directos.

Al respecto, Venezuela repudió las conductas «imperiales» del gobierno de Estados Unidos y anunció que apelará al principio de reciprocidad y considerará “todas las medidas necesarias” para defender el interés y la soberanía nacional.

«(Venezuela) reafirma su enérgica condena a la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales, en flagrante violación de los propósitos y principios consagrados en la carta de Naciones Unidas, del derecho internacional y de las normas que deben regir las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados», dijo.

Igualmente, denunció a la comunidad internacional las acciones «inamistosas hostiles» de Washington, las cuales, afirma, buscan estigmatizar a Venezuela con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, al incluirla en una lista elaborada de manera unilateral y en la que se acusa a otros Estados de ser promotores de este terrible flagelo.

«Este tipo de listas, vale subrayar, son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político. Se sanciona a nuestro pueblo, además, por su vocación pacifista, así como por su tolerancia y respeto a las distintas religiones y creencias que son profesadas libre y armoniosamente en nuestro país», señaló.

Afirmó que la medida de Estados Unidos forma parte de una campaña de agresiones sistemáticas contra Venezuela y busca justificar la utilización de temas tan serios como la lucha contra el terrorismo como un medio para alcanzar objetivos políticos.

«(Esta acción) pretende sembrar una opinión errada en la población estadunidense y ejercer presión sobre las instituciones del Estado venezolano y los pretendidos funcionarios públicos sancionados con la medida recién adoptada para coaccionar o forzar un cambio en el gobierno venezolano», alegó.