Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Venezuela conmemora aniversario luctuoso de Chávez entre polarización social

Venezuela conmemora aniversario luctuoso de Chávez entre polarización social

Excélsior, 5 de marzo de 2014

Venezuela conmemora el miércoles un año de la muerte de Hugo Chávez, una jornada de alto voltaje emocional en estanación polarizada sobre el legado del líder socialista.

El presidente Nicolás Maduro encabeza los homenajes, que incluyen undesfile militar y una ceremonia en el mausoleo de un barrio humilde del oeste de Caracas donde fue sepultado Chávez.

Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo para que nadie caiga en provocaciones», dijo Maduro en la noche del martes.

Pedimos que se respete el sentimiento de la mayoría del pueblo venezolano», comentó.

Chávez será homenajeado también por algunos de sus vecinos de izquierda a los que ayudó con su petróleo en un intento por contrarrestar la influencia de Estados Unidos -o «el Imperio», como solía llamarlo- en América Latina.

El presidente cubano, Raúl Castro, aterrizó en la mañana del miércoles en Caracas y fue directo al mausoleo a depositar una flor blanca sobre el féretro del hombre que ayudó a su país con petróleo e inversiones.

También llegaron a Venezuela los mandatarios boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega.

Creo que en América lo sentimos mucho», dijo el presidente uruguayo José Mujica, recordando que Chávez financió la reforma del mayor hospital público de su país.

Fue una amistad que trajo beneficios», aseguró.

Un cañonazo recordará a las 16.25 hora local (2055 GMT) el momento exacto de la muerte de Chávez, que gobernó la nación de la OPEP por una década y media hasta ser derrotado por un cáncer el 5 de marzo del 2013.

La jornada será emotiva para la mitad de los venezolanos que adoran a Chávez por los programas sociales que financió con la renta petrolera del país y beneficiaron a millones de pobres.

Es un día muy triste, pero muy importante para nosotros», dijo Marisol Aponte, una maestra quien dijo ser chavista hasta la médula y que recibió una vivienda del Gobierno.

El Comandante nos dejó (…) No podemos vivir de luto permanente. Hay mucho, pero mucho trabajo que hacer», agregó.

Y será un día amargo para la otra mitad que siempre lo consideró un líder autoritario que dilapidó los recursos del país e intentó perpetuarse en el poder como su amigo el líder cubano Fidel Castro.

Grupos de estudiantes prometieron mantener la presión en las calles del Venezuela, donde al menos 18 personas murieron en el último mes en los peores disturbios en una década.
Oposición realiza bloqueos

Vecinos de Caracas armaron barricadas en diferentes puntos de acceso a la autopista principal y en la mayoría de las zonas del este de la capital venezolana.

Con bolsas de basura, de escombros, colchones viejos, restos de piñatas, tablas de madera, troncos y hasta vehículos que se convirtieron en chatarras, los vecinos cortaron sus calles.

Desde primera hoy del día el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó del bloqueo de las calles en el casco de esta zona, feudo de la oposición, donde las protestas contra el Gobierno mantienen las vías cubiertas de basura desde hace semanas.

También señaló que a primera hora del día la Guardia Nacional abrió la principal vía del municipio y continúa haciendo lo mismo en otras zonas.

En El Cafetal, en el municipio Baruta y otro de los bastiones opositores en Caracas, las calles permanecen totalmente cerradas con vecinos que hacen sonar cacerolas e impiden el tránsito.

Las barricadas impiden el tráfico en otros puntos de esa demarcación administrativa.

Medios locales reportan además cierres en la autopista del este a primera hora del día y bloqueos totales o parciales de calles desde temprano en el municipio Sucre, también en el este, así como la interrupción del tráfico en carreteras en ciudades del extrarradio como San Antonio.

El oeste de la ciudad tiene también varias vías principales cerradas por el desfile previsto para hoy con motivo del aniversario de la muerte de Chávez y otros actos que se desarrollarán en el marco de esta conmemoración.

Las protestas no parecen sin embargo amenazar al joven gobierno de Maduro, pero expusieron el descontento popular por la galopante inflación, la escasez de alimentos y la violencia fuera de control en esta nación de 29 millones de habitantes.

La economía se ha convertido en una preocupación transversal en Venezuela, irritando a chavistas y también a opositores. Muchos chavistas confiesan no estar demasiado impresionados con Maduro, un ex dirigente sindical al que Chávez eligió como sucesor antes de morir.