Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Venezuela anuncia su retiro de la OEA; la acusa de aliarse en su contra con EUA y países de derecha

Venezuela anuncia su retiro de la OEA; la acusa de aliarse en su contra con EUA y países de derecha

Fermín Ramírez, 26 de abril de 2017

Ciudad de México.- Venezuela iniciará el procedimiento para para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer este miércoles la canciller de esa nación, Delcy Rodríguez, quien había advertido ayer que eso pasaría si el organismo regional convocaba a alguna reunión de cancilleres miembros para abordar asuntos de Venezuela, sin el consentimiento del gobierno del país sudamericano.

 “El día de mañana (jueves 27 de abril) presentaremos, tal como lo ha ordenado el presidente de la República, Nicolás Maduro, la carta de renuncia ante la OEA”, expresó en el Palacio de Miraflores la canciller en declaraciones que publica el periódico venezolano El Universal.

 Delcy Rodríguez ha acusado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de promover con apoyo de Estados Unidos y “gobiernos de derecha” de la región un plan de “intervención y tutelaje”.

 Precisó que la decisión del gobernó de Nicolás Maduro obedece a las “acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras” de la OEA en contra de Venezuela.

 Previo al anuncio de la canciller Rodríguez, el Consejo Permanente de la OEA acordó convocar a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores del organismo para considerar la situación en Venezuela, en lugar y fecha aún por definirse.

 A favor de esa convocatoria votaron las misiones permanentes de México, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Uruguay.

 Votaron en contra las representaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela.

 Se abstuvieron de votar Belice, El Salvador, República Dominicana, y Trinidad y Tobago. Grenada estuvo ausente de la reunión.