Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Ven difícil que desaparezca en corto plazo, el ensayo médico en animales

Ven difícil que desaparezca en corto plazo, el ensayo médico en animales

Excélsior, 27 de junio de 2013

«No se puede desarrollar o introducir una nueva vacuna o un anestésico o algún tratamiento contra el cáncer si antes no es probado en animales», señaló Rafael Hernández González

El presidente de la Asociación Mexicana de la Ciencia y los Animales de Laboratorio (AMCAL), Rafael Hernández González, señaló que el uso de esos ejemplares para el desarrollo de la ciencia, en especial la médica, sigue siendo vital.

En entrevista, el especialista indicó que por esa razón“difícilmente” desaparecerá esa práctica en el corto plazo.

Aunque ya hay actividades en las que está comprobado que no es necesario su uso e incluso disminuyeron las pruebas con animales, como en la industria cosmética, en el desarrollo de fármacos se continúan requiriendo para probar la efectividad y evolución de los mismos, dijo.

“No se puede desarrollar o introducir una nueva vacuna o un anestésico o algún tratamiento contra el cáncer si antes no es probado en animales, esa es la realidad y así seguirán las cosas por algún tiempo”, sostuvo.

Adelantó que en el Congreso Internacional de la AMCAL no sólo se hablará del uso de animales, sino de su buen uso, pues se pedirá que los proyectos en los que se usen seres vivos sean realmente trascendentes para la salud o la vida humana y que los animales no sufran en las pruebas.

“Sabemos que hay gente que dice que ya no es necesario usar animales, pero debo insistir en que hay casos en los que no se puede avanzar sin su uso”, reiteró.

“La idea es que sean investigaciones sanas y productivas para la ciencia y también que se use el menor número de animales posible, y pues hay que entender que mientras sea necesario, seguirá el uso de estos métodos para desarrollar conocimiento”, planteó.

Hernández González reportó una gradual reducción en la cifra de animales usados en los laboratorios, en especial en los que desarrollan productos cosméticos, los cuales buscan alternativas para sus innovaciones.

Sobre el congreso que arrancó hoy, Hernández González anticipó que asistirán 12 invitados internacionales provenientes de España, Cuba, Holanda, Estados Unidos, Argentina, Brasil e Inglaterra.

También hay participantes y expositores de varios países de Centroamérica y Sudamérica, así como de varias entidades mexicanas.

“Tenemos registradas más de 120 personas que formarán parte de los trabajos que se desarrollarán los próximos dos días en esta ciudad y en los que se conocerán los avances y descubrimientos en el uso de animales de laboratorio”, abundó.