Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Ven con T-MEC oportunidades para Mipyme que cuenten con liquidez

Ven con T-MEC oportunidades para Mipyme que cuenten con liquidez

Notimex, 23 de mayo de 2020

México.- La entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio podría significar una puerta de nuevos negocios para las empresas mexicanas, siempre y cuando cuenten con la liquidez necesaria para afrontar los nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo acuerdo.

Alfonso Vega, director comercial de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Serfimex Capital, comentó que algunos de esos apoyos de liquidez podrían provenir de la banca de desarrollo, a través de la dispersión de capital, mediante los intermediarios financieros como las Sofom.

Explicó que, conforme a las últimas expresiones de Banco de México (Banxico), entre las 10 medidas adoptadas para proveer liquidez al mercado interno se dará facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Esto, apuntó, impactará de forma positiva en las Sofom, y explicó que en el caso de Serfimex Capital podrá incrementar su capacidad de ofrecer líneas de crédito a un mayor número de pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero, que son la «punta de lanza del comercio con Estados Unidos».

En un comunicado, recordó que la banca de desarrollo, como Banco Nacional de Comercio Exterior-Nacional Financiera (Bancomext-Nafin) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otras instancias, ya han habilitado en diversas ocasiones canales para dispersar líneas de crédito con financieras de objeto múltiple.

Explicó que la adecuada dispersión de recursos podría mejorar las perspectivas de crecimiento a corto y mediano plazo y con ello aprovechar el espacio que los proveedores chinos han dejado por la implantación de nuevos aranceles tras acentuarse la guerra comercial con los Estados Unidos.

Mencionó que ante la contracción de los mercados internos «hoy es tiempo de voltear a ver las necesidades de los socios comerciales fuera de nuestras fronteras, donde la oportunidad de crecer y perdurar será para aquel que esté preparado para cubrir las necesidades de un mercado global en ajuste».