Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Vecinos de la localidad de Potrero Nuevo se manifiestan por contaminación de río Atoyac

Vecinos de la localidad de Potrero Nuevo se manifiestan por contaminación de río Atoyac

Diana Bustamante, 3 de enero de 2021

Atoyac, Ver.- Por la contaminación que provoca el ingenio El Potrero, la Central Energética de Atoyac, así como la alcoholera de Zapopan, vecinos de la localidad de Potrero Nuevo y de otros municipios aledaños se manifestaron pacíficamente en las afueras de estas empresas.

Los integrantes de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac convocaron durante el fin de semana a una protesta pacífica para denunciar la contaminación que ha afectado a diversos sectores y explicaron es un ultimátum, ya que amagan con hacer un plantón enfrente las factorías.

De acuerdo a lo que explicaron algunos de los participantes, la alcoholera y la central energética desechan sus aguas residuales al canal de riego, las cuales tienen como destino final en los campos y cultivos de Carrillo Puerto y Cuitláhuac.

Esto ha afectado a la población en general, ya que varias familias ocupan esta agua para uso doméstico, y ha provocado que incremente el número de personas con males renales.

Por otro lado estas aguas, aseveraron los manifestantes, ha ocasionado la contaminación en sus cultivos de limón, caña y también afectado al sector ganadero en especial al ubicado en Carrillo Puerto.

Respecto a el ingenio El Potrero, además de que desechan sus aguas residuales al Canal de riego, la población de Potrero Nuevo exige la colocación de filtros, por la gran cantidad de tizne que producen durante la zafra.

Hicieron el llamado a la Comisión Nacional Del Agua (Conagua) para que exija a estas empresas a cumplir con sus plantas de tratamiento.