Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de septiembre de 2019

Van triatletas a Serie Mundial de Relevos Mixtos en Inglaterra

Van triatletas a Serie Mundial de Relevos Mixtos en Inglaterra

Agencia RTV Noticias, 14 de junio de 2019

  • El objetivo es sumar puntos rumbo a Tokio 2020, en donde debutará la modalidad.

México.- Los triatletas Crisanto Grajales Valencia, Rodrigo González López, Jessica Romero Tinoco y Mercedes Romero Orozco disputarán este 15 de junio la Serie Mundial de Relevos Mixtos Nottingham 2019, con el objetivo de sumar puntos en el ranking internacional rumbo a Tokio 2020, en donde esta modalidad hará su debut olímpico.

Los organizadores del 2019 Accenture World Triathlon Mixed Relays Series Nottingham informaron que, debido a la fuerte lluvia de la semana pasada, la competencia se llevará a cabo como duatlón.

El evento elite constará de un primer tramo de carrera de 1.5 kilómetros, un ciclo de 7 kilómetros de bicicleta y terminará con una segunda carrera de 1.5 kilómetros.

Ya que es una justa deportiva de clasificación olímpica, otorgará el 75 por ciento de sus puntos para la cuota a Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la clasificación de relevos mixtos de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

En el certamen participarán 15 equipos, de los cuales tres son del área panamericana: Estados Unidos, Canadá y México.

La siguiente prueba de relevos mixtos será en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio, donde tomarán parte David Núñez, Edson Gómez, Mercedes Romero y Michelle Flipo.

El formato de los relevos mixtos, conocido en inglés como “Triathlon Mixed Relay” o “4XMixed Relay”, consiste en equipos formados por cuatro triatletas, dos hombres y dos mujeres, en donde cada uno completa un triatlón “Super Sprint”, esta distancia puede variar, pero generalmente está alrededor de los 300 metros de natación, 7.5 km de ciclismo y 1.5 km de carrera. El equipo ganador será el que menos tiempo registre.

Este formato fue introducido por la ITU en 2009 y en 2010 se incluyó en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur.

Finalmente, el 9 de junio del 2017, la Comisión del COI (Comité Olímpico Internacional) anunció que los Relevos Mixtos serán incluidos en el programa Olímpico de Tokio 2020, donde competirán equipos de cada país, los cuales tendrán que alcanzar su calificación vía la Serie Mundial de Triatlón de Relevos Mixtos de la ITU.