Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Van tras “La china poblana”, la cinta perdida de María Félix

Van tras “La china poblana”, la cinta perdida de María Félix

Notimex, 9 de abril de 2019

México.- La Fundación María Félix anunció que comenzó la búsqueda en La Habana, Cuba, con los directores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del filme «La china poblana», en el que participó la actriz mexicana María Félix.

La única copia de la película que existía en México, rodada en 1943 y estrenada el 8 de abril de 1944, que fue calificada por la diva del cine mexicano como «pésima», supuestamente se quemó en el incendio de la Cineteca Nacional ocurrido el 24 de marzo de 1982 donde se perdió gran parte de la historia fílmica mexicana.

«Siempre hubo rumores de que existía una copia de las que se exhibieron en Cuba en los años cuarenta, pero nunca han sido confirmados», dijo Gonzalo Rodríguez, presidente del organismo.

Añadió que «la fundación tomó la iniciativa de iniciar una investigación oficial ya que tiene varios contactos dentro de la organización cubana para de una vez y por todas encontrar la única pieza faltante del brillante legado cinematográfico de la máxima figura del cine de habla hispana».

María Félix siempre habló horrores de la cinta de Fernando A. Palacios, su descubridor. «La filmé por pagar un favor, pero no tenía ni pies ni cabeza a pesar de que se rodó en espectaculares colores y el vestuario era de gran gusto”.

Se especula que debe haber una copia en alguna cineteca de importancia en el planeta.

También se ha hablado de Francia, donde sorpresivamente salen a relucir muchos títulos extraviados de la cinematografía mundial, o La Habana, donde apareció el segundo carrete de los tres que componían la versión en castellano de “Drácula”, de la que el Museum of Modern Art de Nueva York solo poseía el primero y el tercero.

Irónicamente la cinta, fuertemente criticada en su estreno, se ha convertido en una obsesión para expertos y coleccionistas y se le considera una de las 10 más buscadas en la historia del cine mexicano.