Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Van 13 denuncias penales y 3 más se han ampliado, por la Cuenta Pública 2015

Van 13 denuncias penales y 3 más se han ampliado, por la Cuenta Pública 2015

, 13 de abril de 2017

Javier Salas

 

Xalapa. Veracruz.- Por la Cuenta Pública 2015 el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), hasta el momento, ha presentado 13 denuncias penales por un daño patrimonial de 19 mil 150 millones 564 mil 925.57 pesos y se han ampliado 3 por un monto de mil 179 millones 872 mil 279.66 pesos.

Mientras tanto, sigue en curso el proceso de solventación de 18 entes estatales y de la Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo por un daño patrimonial de 15 mil 902 millones 494 mil 867.02 pesos, cuyo plazo para comprobar esta por fenecer.

Las denuncias que ya se han presentado son en contra de quien o quienes resulten responsables de 6 dependencias estatales y entes municipales.

Los entes estatales denunciados son: Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y Secretaría de Protección Civil (SPC).

Los entes municipales que fueron denunciados este miércoles: Coatepec y Cosamaloapan.

Los hechos denunciados son por el caso de las empresas fantasma, la contratación de dos créditos que no fueron comprobados, desvió de recursos federales del Programa CONAGUA, y préstamos de la reserva técnica del IPE no devueltos, descuentos aplicados por SEFIPLAN a empleados de la SEV.

Manejo indebido de recursos del fideicomiso de la reserva técnica del IPE, recursos no radicados a Fideicomisos Metropolitanos, recursos no radicados al Fideicomiso SAR, desvío de recursos de programas en materias de salud, educativa, de protección al medio ambiente; obra pública; así como del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica.

Falta de comprobación de recursos relativos a comisiones bancarias, Cuenta Pública Consolidada 2015, irregularidades en el manejo de recursos de convenios federales, Cuenta Pública 2015, así como obras inconclusas, y deficientes y transferencias indebidas de recursos federales a cuentas bancarias en dos ayuntamientos.