Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Vacunas contra COVID-19 aún son efectivas ante las nuevas variantes del virus

Vacunas contra COVID-19 aún son efectivas ante las nuevas variantes del virus

Agencia de Noticias RTV (ONU), 25 de enero de 2021

Naciones Unidas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este lunes que las farmacéuticas que producen vacunas contra COVID-19 continúen la investigación ante las nuevas variantes identificadas del coronavirus.

Moderna, por ejemplo, anunció que su vacuna de momento es efectiva ante las mutaciones identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, y que hará pruebas para posibles dosis de refuerzo.

“Nos parece fantástico que Moderna y otros productores ya estén mirando que se necesitará para sus productos en el futuro. La ciencia ha hecho un trabajo extraordinario en esta crisis, las variantes son una preocupación que está ahí, pero creo que ya tenemos la ciencia para abordarlo correctamente y para estar un paso adelante a medida que la pandemia y el virus avanza”, aseguró el asesor jefe de esa agencia de la ONU, Bruce Aylward, durante la conferencia bisemanal de la Organización.

El experto informó que se está actualmente revisando el plan estratégico del Acelerador de Herramientas contra el COVID-19 (ACT) para el 2021, y afirmó que la detección progresiva de mutaciones que causen preocupación, especialmente en las llamadas proteínas del pico (proteínas de S), es una de las prioridades.

“Aunque nuestra prioridad principal es la distribución de las vacunas que ya tenemos, porque sabemos que funcionan contra de las variantes por el momento entonces lo importante es proteger a la mayor cantidad de gente que podamos, la segunda prioridad es cómo podemos invertir en la agenda de investigación y desarrollo de los productos, y establecer los caminos regulatorios de aprobación en caso de estas variantes”, agregó.

Aylward dijo que esperaba que los fabricantes sigan compartiendo información sobre las herramientas que utilizan y las variantes que tienen en cuenta para el desarrollo de sus productos y los ensayos clínicos.

“Estaremos en un periodo en el que veremos aún más colaboración con los productores para ver conjuntamente como podemos evaluar las mutaciones y cómo respondemos en términos de investigación y desarrollo”, explicó.