Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Vacunación contra COVID-19, fundamental para reactivación económica en México: Colegio de Economistas de Veracruz

Vacunación contra COVID-19, fundamental para reactivación económica en México: Colegio de Economistas de Veracruz

Mahaleth Guevara Alamilla, 23 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- La vacunación contra el COVID-19 es fundamental para la reactivación económica en México, consideró el vicepresidente del Colegio de Economistas del estado de Veracruz, Jorge Antonio Acosta Cazares.

Actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de servicios han sido las más golpeadas por la contingencia sanitaria, por ello es importante continuar con el Plan Nacional de Vacunación para alcanzar la inmunización contra el coronavirus y lograr la apertura de un mayor número de negocios, explicó el también catedrático en la Universidad Veracruzana.

Sin embargo, reiteró que quienes reciban la vacuna es importante seguir con los cuidados de protección para evitar contagios y mantener con ello la actividad económica.

Para este 2021, el gobierno de México pronosticó un crecimiento económico del 5 por ciento, sin embargo, el 2020 cerró con un decrecimiento del Producto Interno Bruto de menos 9 por ciento.

“La expectativa que tenemos es que a partir de la vacunación podamos empezar con la sana distancia y guardar ciertas medidas e ir reactivando la actividad económica, de tal suerte que yo creo, que sí depende mucho este crecimiento entre 4, 3.5, 4.5 y ojalá se diera el que pronostica el señor presidente del 5%; sí depende mucho de las condiciones que se den con garantizar de una manera más rápida el tema de la vacunación, porque el riesgo es, sin vacuna, sin cuidados adecuados, abrir la actividad económica, ¿Qué puede pasar? un regreso a temas de semáforo rojo”.