Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Vacuna AstraZeneca ofrece protección similar a la de Pfizer en personas de 70 años o más

Vacuna AstraZeneca ofrece protección similar a la de Pfizer en personas de 70 años o más

Agencia de Noticias RTV (ONU), 3 de marzo de 2021

Naciones Unidas.- La Organización Panamericana de la Salud afirmó este miércoles durante su rueda de prensa semanal donde valora la evolución de la pandemia del coronavirus que la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca proporciona una protección parecida a la de Pfizer en personas de setenta años o más.

Esta agencia de la ONU distribuirá más de 28 millones de vacunas de AstraZeneca en América Latina y el Caribe provenientes de la iniciativa COVAX*, que comenzarán a llegar a mediados de marzo.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, basó su afirmación en un estudio publicado esta semana por la agencia de salud pública del Reino Unido donde se compararon las dos vacunas en 7,5 millones de personas en esa franja de edad, una cifra muy superior a los entre 30.000 y 40.000 voluntarios que se sometieron a la fase tres de ensayos clínicos.

Barbosa explicó que, tras esas cifras, “no estamos hablando de eficacia, estamos hablando de eficiencia” y que el documento concluye “que ambas vacunas proporcionaron una protección similar para las personas con setenta años o más. Así que creo que esto es importante para asegurar que las vacunas que están precalificadas o que han recibido la autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud son vacunas seguras y pueden ser efectivas para proteger a las personas, incluidas las de edad avanzada, contra el COVID-19. Así que AstraZeneca no es menos efectiva. Astrazeneca tiene una eficacia similar a la de Pfizer y otras vacunas y debería utilizarse para proteger a las personas más vulnerables a la COVID-19 en sus formas graves”.