Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Va Emilio Lozoya a PGR como imputado; reserva su derecho a declarar

Va Emilio Lozoya a PGR como imputado; reserva su derecho a declarar

Fermín Ramírez, 17 de agosto de 2017

Ciudad de México, 17 de agosto de 2017.- En el carácter de imputado (persona a la que se atribuye la comisión o participación de un delito) acudió este mediodía a la Procuraduría General de la República (PGR) el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austín, involucrado en un presunto caso de soborno, según versiones difundidas el domingo por el periódico brasileño “O Globo”.

De acuerdo con su abogado, Javier Coello Trejo, quien acompañó a Lozoya Austin en la diligencia que duró aproximadamente hora y media, acudieron a enterarse sobre qué dice la carpeta de investigación, “qué pruebas hay”.

Coello Trejo señaló que su cliente se reservó el derecho a declarar, de acuerdo con la garantía establecida en el artículo 20 constitucional.

“Si nos hubieran citado como testigos, nos hubieran hecho preguntas y no hubiéramos tenido oportunidad de ver el expediente. En cambio, como imputado la ley te da derecho de ver de qué se le acusa”, explicó Coello Trejo, quien fuera titular de la PGR en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Aseguró que lejos de darse a la fuga, Lozoya Austin saldrá a “dar la cara”, porque no es ni “ratero” ni “delincuente”, según expresó en entrevista.