Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

UVI realiza campañas informativas sobre Covid-19 en lenguas indígenas

UVI realiza campañas informativas sobre Covid-19 en lenguas indígenas

Agencia de Noticias RTV (UV), 21 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) desarrolla campañas informativas en seis lenguas originarias, sobre acciones preventivas ante la contingencia por el COVID-19. 

Lourdes Budar, directora de la UVI, precisó que se trata de dos modalidades: infografías que circularán por redes sociales y cápsulas informativas que se divulgarán por Radio Universidad Veracruzana (UV) y otros medios, como las radios comunitarias.

“Es responsabilidad de todos mantenernos informados; sin embargo, en la UV asumimos el compromiso social de informar a las comunidades en lenguas originarias. Por ello, a través de la UVI se responde a esta contingencia con una campaña preventiva de salud”, remarcó. 

Esta iniciativa, subrayó, responde al derecho constitucional que tienen los pueblos indígenas de ser informados en su propia lengua. 

La UVI pone a disposición esta información en un intento de brindar comunicación a las comunidades rurales, indígenas yafrodescendientes de Veracruz. 

Las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus, está escrito en hñahñu, popoluca, náhuatl del norte, centro y sur del estado, tének, totonaco y tepehua, así como en español. 

La campaña recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no tocarse los ojos, nariz o boca con las manos sucias; taparse con el ángulo interno del codo al estornudar o toser; no saludar de mano, beso o abrazo; evitar contacto con personas con síntomas de gripe; mantener superficies limpias y desinfectadas, y permanecer en casa como medida de prevención. 

“A través de los estudiantes y maestros, tenemos vinculación con las comunidades cercanas a las sedes regionales de la UVI, lo que facilita que se establezcan vías de comunicación mediante redes sociales con diferentes actores comunitarios, lo cual nos permite difundir la información.” 

En el caso de las infografías, pidió a toda la comunidad “que nos ayude compartiendo este material para que pueda llegar a todos. Asimismo, será importante leerlo en voz alta a gente que no pueda o no sepa leer”. 

Remarcó que las comunidades indígenas tradicionalmente se comunican de manera oral; por ello, otra modalidad son las cápsulas informativas, que serán divulgadas a través de redes sociales y se pondrán al alcance de radios comunitarias, como Radio Huayacocotla, la más antigua del país y que se sintoniza en la sierra norte de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Querétaro. 

La funcionaria universitaria comentó que la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública difundirá ambas campañas en otros medios de comunicación a nivel nacional. 

Respecto del receso de actividades presenciales en todas las entidades de la UV, Lourdes Budar expresó: “Reiteramos que esta suspensión es por una situación sanitaria, que no son vacaciones y que revisen constantemente el portal institucional creado para la contingencia. Debemos ser responsables con las indicaciones, ya que la salud comunitaria comienza con la salud individual, por ello será importante compartir esta campaña que impulsa la UVI en lenguas originarias, para que pueda llegar a todos los poblados de nuestro estado.” 

Karina de la Paz Reyes Díaz