Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

UV y ayuntamiento proyectan evitar invasión de arena en malecón de Coatzacoalcos

UV y ayuntamiento proyectan evitar invasión de arena en malecón de Coatzacoalcos

Enrique Burgos, 18 de marzo de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Con el apoyo de la Universidad Veracruzana, el ayuntamiento de Coatzacoalcos planteó un proyecto para evitar la invasión de arena en el malecón costero de la ciudad.

Leopoldo Suárez Fernández, secretario de Obras Públicas, explicó que una de las alternativas es sembrar plantas resistentes a los frentes fríos, hasta poner terrazas y desniveles.

“Es probable que en diferentes sectores de todo el malecón estemos implementando diferentes alternativas y no necesariamente todos tienen la misma problemática, inclusive por el trazo que tiene el malecón, que son 13.1 kilómetros”.

Incluso planteará que se les autorice un presupuesto de 15 millones de pesos para aplicar cualquiera de estas medidas, pues los vientos que acompañan a los frentes fríos siempre ocasionan problemas de circulación en la zona del malecón.

“Es inseguro porque no hay señalamientos y de noche no se ve y hay veces que se pegan los carros y ahí se quedan. Hay que estar esquivando, mantenerse en medio porque si vas por en medio te está jalando la arena por los lados”

Dijo que los días en que hay norte los automovilistas tienen que ir con cuidado porque te puedes descarrilar, «ya me paso una vez», destacó.

Por el momento el municipio aplica medidas como mantener húmeda la zona de arena cercana al muro de contención y las labores de personal de obras públicas que limpian todos los días la avenida en ambos carriles.

“Sin embargo también tenemos que trabajar fuerte en quitar la arena muy cercana a los muros, desafortunadamente vamos quitando la arena hasta el nivel de la playa», finalizó.