Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

UV trabaja para la acreditación ambiental de ampliación del puerto de Veracruz

UV trabaja para la acreditación ambiental de ampliación del puerto de Veracruz

Bertha López Aguayo, 16 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana, a través del área de Ciencias Biológico Agropecuarias, actualmente trabaja para la acreditación ambiental de la ampliación del puerto de Veracruz, informó su director Domingo Canales Espinoza.

“Nosotros llevamos la acreditación ambiental; consiste en que cuando se autoriza el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz se exige una serie de términos y condicionantes que deben ser cumplidas en el área de conservación del medio ambiente”.

La UV, fungiendo como acreditado ambiental, cuenta con el personal capacitado para revisar también contratos y convenios que se llevan con la Administración Portuaria Integral (Apiver) que tienen que ver con la comunicación de lo que se está haciendo, hasta vigilar la salud del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano.

“Hace cuatro años se dio la autorización formal, es de extraordinaria envergadura que implica involucrar a sectores de la sociedad, la UV trabaja con cuidado de acuerdo con Apiver, con personal académico preparado para resolver la problemática a la que se enfrenta la ampliación del puerto”.

El proyecto general es a 20 años, de los cuales se llevan cuatro con resultados como la translocación de poblaciones de coral a sitios en donde tienen mejores condiciones.

“Hasta ahora tenemos un éxito de sobrevivencia del 98%, sabemos que va a bajar, que dentro de tres o cuatro años podemos hacer una medición formal, además de muchas otras cosas que tienen que ver con la ampliación”.