Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

UV, sexta universidad con más programas registrados en Conacyt

UV, sexta universidad con más programas registrados en Conacyt

Redacción MásNoticias, 28 de agosto de 2017

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) tiene 70 programas de posgrado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que la coloca en la sexta posición de las universidades públicas a nivel nacional.

Las universidades que la superan son: de Guadalajara (UdeG), Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Nuevo León (UANL), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Autónoma Metropolitana (UAM).

“Si se habla sólo de universidades de provincia, somos la número tres”, afirmó el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, José Rigoberto Gabriel Argüelles.

Pero lo más importante es que no se ha parado de crear, que la Universidad con todo y las dificultades que atraviesa fue capaz de incrementar su oferta: 19 nuevos programas en distintas áreas disciplinares.

Abrió cinco doctorados: Derecho; Ciencias Marinas y Costeras; Arquitectura y Urbanismo; Ingeniería Química; y en Materiales y Nanociencia.

Las maestrías son: Seguridad y Derechos Humanos; Estudios Musicales; Estudios de Género; Ciencias Biológicas; Salud, Arte y Comunidad; Gestión de Recursos Humanos; Administración; Pedagogía de las Artes; Ingeniería Química.

El rubro de las especializaciones lo conforman: Especialidad Médica en Medicina del Trabajo y Ambiental; Especialidad Médica en Cirugía Oncológica; Especialización en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental; Especialización en Rehabilitación Psicosocial, y la más reciente, Especialización en Estudios Cinematográficos.

 

Número de posgrados

A julio 2017, hay 121 programas activos, es decir, que se están impartiendo, hay estudiantes en grupo o graduándose. De éstos, 94 son evaluables en el PNPC y 27 son de pertinencia social y demanda.

Los evaluables son aquellos que tienen un núcleo académico de tiempo completo, con estudiantes también de tiempo exclusivo, son de modalidad escolarizada. En resumen: cumplen con las exigencias del PNPC, especificó el entrevistado.

Se conoce como posgrados de pertinencia social y demanda a aquellos que no serán sometidos a evaluación por la plataforma Conacyt, están dirigidos a un sector de la sociedad que requiere este tipo de formación, son semipresenciales y sus alumnos trabajan.

De los 94 evaluables, 79 están en el PNPC de acuerdo con los criterios de la UV, que adiciona a aquellos programas que se dan en más de una región. En Xalapa, 54; Veracruz, 14; Poza Rica-Tuxpan, cuatro; Orizaba-Córdoba, seis; y en Coatzacoalcos-Minatitlán, uno.

Con respecto a la matrícula, el titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado sostuvo que son dos mil 899 estudiantes, y de éstos mil 391 –casi la mitad– cursan algún posgrado perteneciente al PNPC.

Aunado a lo anterior, los siguientes 15 programas buscarán ingresar al PNPC: Maestría en Pedagogía de las Artes; Maestría en Administración Fiscal; Maestría en Administración; Maestría en Auditoría; Doctorado en Matemáticas; Maestría en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones; Doctorado en Materiales y Nanociencia; Doctorado en Arquitectura y Urbanismo; Maestría en Estudios de Género; Doctorado en Ciencias de la Computación; Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras; Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional; Maestría en Ingeniería Química; Doctorado en Ingeniería Química, y la Especialización en Estudios Cinematográficos.

Para finalizar, Gabriel Argüelles informó que la convocatoria está abierta para quienes deseen ingresar en febrero 2018.

En www.uv.mx/escolar/posgradoenero2018/ se pueden consultar las bases.