Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

UV realiza XVI Encuentro Xalapeño de Física

UV realiza XVI Encuentro Xalapeño de Física

Piedad Pérez Morales, 17 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- La Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria y estudiantes de nivel medio superior a participar en el XVI Encuentro Xalapeño de Física (EXF), a realizarse del 16 al 19 de octubre en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en la Casa del Lago y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Argelia Sol-Haret Báez Barrios, directora de la Facultad, comentó que la inauguración fue este miércoles 16 de octubre a las 15:00 horas en el auditorio de la FCA. Previo al evento protocolario, a las 13:00, Naara González Viveros, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dictó una conferencia; y a las 15:30 horas Juan Rubén Gómez Solano, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo lo propio.

A partir de las 17:00 horas, estudiantes de la Maestría en Física presentaron avances de sus proyectos de investigación; la actividad del primer día concluyo a las 19:00 con la conferencia de Luis Manuel Arévalo Aguilar, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Para este jueves 17, mencionó Juan Efraín Rojas Marcial, coordinador del EXF, las actividades se llevarán a cabo en la Casa del Lago e iniciarán a las 13:00 horas con la conferencia de Rubén Cordero Elizalde, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A las 15:00 horas, el presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Tonatiuh Matos Chassin, dará una charla sobre divulgación de la ciencia.

Y a partir de las 16:00 horas, por primera vez, se realizará la “Tarde de puertas abiertas de la Facultad de Física-UV”, que tiene por objetivo acercar y visibilizar el quehacer científico y de investigación de la entidad académica ante la sociedad.

“Habrá participación de grupos de investigación y de divulgación científica, quienes hablarán un poco más sobre el trabajo que se realiza en la facultad. Estudiantes de licenciatura participarán en el Concurso de Carteles Científicos”, mencionó Báez Barrios.

Dentro de esta misma actividad se llevará a cabo la entrega de notas laudatorias a estudiantes destacados y reconocimientos a los ganadores del Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, así como de la Olimpiada Nacional de Física.

El viernes 18, en el auditorio de la FCA, a las 13:00 horas, tendrá lugar la conferencia de Daniel Julián Náder, de la Facultad de Física UV. A las 15:00, impartirá conferencia Javier Fernando Chagoya Saldaña, de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

A las 16:30 horas intervendrá Braulio Gutiérrez Medina, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; a las 17:30, tocará a Darwin Mayorga Cruz, director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), y a las 19:00 se realizará la clausura de las actividades académicas.

A las 18:30 horas, en la explanada de la facultad, se llevará a cabo la Primer Muestra de Talentos.

“Con las charlas y conferencias pretendemos llamar la atención de los estudiantes, informarlos sobre las áreas actuales de investigación de frontera en física y para que amplíen sus conocimientos en el área de su interés”, dijo Juan Efraín Rojas.