Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

UV, INAH y ayuntamiento de Córdoba impulsarán Parque Arqueológico Toxpan

UV, INAH y ayuntamiento de Córdoba impulsarán Parque Arqueológico Toxpan

Agencia de Noticias RTV (UV), 11 de enero de 2020

  • Este sitio en particular está bien protegido porque se ubica en terreno de la Universidad Veracruzana, puntualizó Sara Ladrón de Guevara

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Córdoba se reunieron para trabajar en el desarrollo de una propuesta tripartita que potencie al Parque Arqueológico Urbano Toxpan, ubicado al interior del Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC). 

En la reunión de trabajo se propuso realizar los trabajos de conservación del sitio y las adecuaciones necesarias para recibir visitantes. 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la máxima casa de estudios, agradeció la visita de José Manuel Bañuelos Ledesma, delegado del INAH en Veracruz, y Leticia López Landero, presidenta municipal de Córdoba. 

En su mensaje expresó: “Veracruz es un estado complejo, con miles de sitios arqueológicos y estamos muy orgullosos porque este sitio en particular está bien protegido pues se ubica en terreno de la Universidad Veracruzana; sabemos que eso significa una responsabilidad de gestión de acuerdo a los lineamientos del INAH. 

”Aprecio mucho la constancia y el liderazgo de la alcaldesa, aprecio mucho que el delegado del INAH se entere de lo que se ha hecho en este sitio y de lo que se quiere hacer”, reconoció Sara Ladrón de Guevara. 

Por su parte, Bañuelos Ledesma se pronunció “orgulloso y agradecido de colaborar con dos líderes, una en educación y otra en políticas públicas; creo que vamos por buen camino y la idea es generar beneficios para las tres entidades”. 

Consideró que éste puede convertirse en un “muy buen proyecto” al incorporarse a la vida cotidiana de los pobladores locales, “sobre todo con la intervención de la UV, el poderlo desarrollar desde la interdisciplinariedad y que con ello genere beneficios para las tres instituciones”. 

La alcaldesa de Córdoba agradeció el apoyo de la institución educativa, en particular del vicerrector de la región Orizaba–Córdoba, Eduardo Martínez Canales, también presente en la reunión, y subrayó el gran interés en invertir para desarrollar el parque ecológico en beneficio de la población local y que se convierta en un atractivo para los visitantes. 

“Hoy más que nunca debemos reforzar lo que tenemos y sacarle provecho a la historia de Córdoba, lo cual nos hace rentable tanto turística como económicamente”, apuntó; “estamos en toda la disposición de coadyuvar y hacer equipo para que lo podamos ver realizado”. 

Por parte del ayuntamiento acudieron a la reunión los directores de Obra Pública, Antonio Morales Salinas; de Turismo y Cultura, Nadia Silva Basurto, así como David Molina Rodas, director Jurídico. Por parte del Centro INAH Veracruz, el arqueólogo Fernando Alberto Miranda Flores. 

Por la UV estuvieron también: Maura Ordóñez Valenzuela, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), y Yamile Lira López, académica y arqueóloga. 

David Sandoval Rodríguez