Xalapa, Veracruz, México, a viernes 25 de septiembre de 2020

UV desarrolló robot de  asistencia para combatir al coronavirus

UV desarrolló robot de asistencia para combatir al coronavirus

Abraham Nassar, 6 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) desarrolló un robot de asistencia para contribuir a las labores contra el coronavirus, confirmó el doctor Antonio Marín, investigador del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UV.

Se trata de un proyecto que han venido impulsando con anterioridad, el cual consiste en desarrollar un robot de servicio; este recibió el nombre de «UVerto» y estaba enfocado sobre todo en emergencias, en enero determinaron que el robot podría ser útil ante las contingencias de Covid, por lo que en tres meses adaptaron sus funciones.

El robot cuenta con una cámara térmica con la que se puede medir la temperatura de las personas, su ritmo cardíaco y su velocidad respiratoria, aspectos muy importantes que se evalúan al determinar si alguien tiene el virus.

La propuesta que tienen es hacerlo funcional para espacios hospitalarios,

Este robot con sus modificaciones recibió el nombre de «Covid-19Patrolbot», es completamente autónomo, puede ser colocado en hospitales, pasillos, salas de espera o lugares públicos, y va a pasear hasta aprenderse el mapa del lugar, luego volverá a recorrer el lugar buscando gente y a quienes registre en su campo visual les medirá los parámetros, incluso la distancia.

Él puede ser usado incluso para que personas no estén de forma directa con un paciente y solo atenderlos cuando sea una emergencia.

El proyecto ya fue presentado a instancias gubernamentales y están a la espera de que pueda ser aprobado, de hacerlo en meses podrían desarrollar otros 10 poniéndolos a operar en el sector salud.

Destacó que hay cuatro personas detrás de la fabricación y desarrollo del «Covid-19Patrolbot», pero además muchos estudiantes colaboraron para hacerlo posible.