Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de enero de 2021

Uso de pirotecnia incrementa pérdida de mascotas; piden apoyo para localizar a perrita

Abraham Nassar, 5 de enero de 2021

Veracruz, Ver.- En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se incrementaron las desapariciones de mascotas luego de las fiestas decembrinas, aunque no se puede tener un número total, pero por lo menos en estas fechas se tienen hasta 10 casos de animales extraviados diarios, afirmó Guadalupe Delgado, presidenta de la asociación civil Protégeme, red de esterilización y bienestar animal.

Explicó que estos casos se dan más porque la ciudadanía usa mucha pirotecnia en estos días, por lo que los perros principalmente tienen tanto miedo que buscan la forma de escapar y se terminan perdiendo.

Destacó que las autoridades locales se enfocan más en atender los reportes de maltratos, por lo que no cuentan un registro como tal de las mascotas que desaparecen y es más complicado ayudar a los perros a volver a sus hogares en una situación así, porque no cuentan con collar con placa, por lo que se usan las redes sociales para devolverlos con sus familias.

Guadalupe Delgado invitó a las personas a que si tienen una mascota, le pongan un collar con placa en la que estén sus datos para poder regresarlos en caso de que los animales se pierdan y, sobre todo, a no usar pirotecnia, pues los perros son más sensibles al estruendo que esto genera.

Un caso como este es el de “Tassha”, una perrita raza Schnauzer color sal pimienta, que desapareció la tarde del 1 de enero del 2021 aproximadamente a las 19 horas, fue cuidada por su dueña Kimberley Castillo durante fin de año por su miedo a los explosivos que usaron los vecinos los dos días, por esto salió corriendo de su hogar en la colonia Río Medio 1, en el puerto de Veracruz.

Se solicitó el apoyo a las personas de mandar cualquier informe que la ayude a volver a casa, llamar a los teléfonos 2297 789827 o 2294 486909.