Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Uso de celular, principal factor de los accidentes en la vía pública

Mahaleth Guevara, 5 de julio de 2017

Veracruz, Ver.- En las ciudades de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Tuxpan los accidentes automovilísticos que involucran el uso de celulares encabezan las estadísticas.

El uso del celular al cruzar la calle es un hábito de alto riesgo. En la actualidad, estas situaciones son comunes en cualquier parte del mundo.

En la ciudad de Veracruz, las estadísticas indican un aumento en este tipo de accidentes en los cuales el peatón es responsable.

“Ha habido un sin número de accidentes donde se involucra que por descuido de nosotros son provocados: el ir caminando con el teléfono celular y que al llegar a la esquina o cruce de calle, no volteamos si hay semáforo o ni siquiera volteamos a ver a qué distancia viene un vehículo y nos pasamos, pero siempre a la vista del teléfono celular; en otro caso son con audífonos colocados y eso no nos permite escuchar el claxon de algún vehículo o el ruido de algún camión pesado”, comentó Juan Montes de Oca, regidor décimo primero de Policía y Prevención del Delito, Tránsito y Vialidad.

El conducir y al mismo tiempo revisar el celular también se ha vuelto un hábito riesgoso, de acuerdo al reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial vigente para el estado de Veracruz, quien sea sorprendido realizando ambas actividades se hará acreedor a una multa económica de 26  a 40 salarios mínimos.

La educación vial es otra de las estrategias preventivas para estos casos, las pláticas se iniciarán en escuelas del municipio de Veracruz, con la colaboración de padres de familia y se crearán las patrullas escolares.

“Para generar cultura vial en nuestra ciudad, tenemos que empezar con nuestros niños; les vamos a dotar de un kit que tiene que ver con paletas de este tipo, un chaleco y unos conos para que esto nos ayude a tener señalizado un carril y que sea por ahí donde los padres puedan conducir”, recalcó Juan Montes de Oca, Regidor Décimo Primero.

Estas patrullas estará integrada por padres de familia de manera voluntaria.

Las pláticas con alumnos y padres de familia iniciarán ahora en el regreso a clases para el siguiente ciclo escolar 2017-2018.