Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Urge prevenir y atender el problema de violencia contra las mujeres: Orfis

Urge prevenir y atender el problema de violencia contra las mujeres: Orfis

Leticia Silva, 31 de julio de 2019

Xalapa, Ver.- Es urgente implementar acciones para determinar las medidas que permitan mejorar la gestión y alcanzar los objetivos de igualdad de género, así como de prevención y atención del sensible problema de violencia contra las mujeres.

Así concluyó el informe de la situación que guardan los Institutos Municipales de las Mujeres de los 212 Ayuntamientos de Veracruz, realizado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En el diagnóstico, determinaron que la mayoría de los Institutos Municipales de las Mujeres carecen de capacidades profesionales, recursos financieros, materiales y humanos; presentan debilidades y nula capacitación en políticas de equidad de género; no cuentan con espacios adecuados para realizar sus actividades; y la formación universitaria del personal no es afín al trabajo que realizan.

En lo que se refiere a infraestructura y bienes materiales, presupuesto asignado, personal que labora en esos Institutos, así como grado de colaboración con los ayuntamientos, el diagnóstico determina que los recursos invertidos son insuficientes.

El documento,  entregado por el Orfis al Congreso del Estado, será revisado por la Junta de Coordinación Política y con base a los resultados habrá de emitir un acuerdo.

La recomendación concluyente del informe es que, con la participación de las instancias federales y estatales, se promuevan más recursos financieros, materiales, técnicos y humanos y se optimice la selección de los perfiles a cargo de los institutos de las mujeres en cada municipio.