Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Urge garantizar condiciones seguras para los periodistas: CPJ

Urge garantizar condiciones seguras para los periodistas: CPJ

Martín Ramírez, 3 de mayo de 2017

Veracruz, Ver.- “Es el estado más letal para el ejercicio del periodismo no solo en México sino en el hemisferio, y uno de los lugares más peligrosos del mundo para hacer periodismo”, de esa manera describió a Veracruz el coordinador para América del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Carlos Lauria.

 Recordó que del 2010 al 2016, dicha agrupación documentó seis crímenes contra reporteros en el estado, 11 muertes más en las que se presume que la causa fue su labor informativa y al menos tres desapariciones.

 Apuntó que esas cifras se suman a otros hechos del país que siguen cobijados por la impunidad.

 “Muchos de los casos que hay aún no los han atraído y los que han atraído muchos de ellos están en rezago, entonces hay un número bastante grande de casos básicamente detenidos”, indicó.

 Por ello, dicho organismo internacional eligió a Veracruz para presentar su informe «Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas», pues advirtieron que esa realidad va contra la democracia del país.

 “Está impidiendo lamentablemente que los mexicanos puedan debatir abiertamente cuáles son algunos de los principales problemas que afectan a la sociedad mexicana en la actualidad, la violencia del crimen organizado, la colusión entre crimen y autoridad (…) porque los periodistas no pueden cumplir con su rol fundamental”, aseveró.

 El informe de esta ocasión, se centró en los casos de los reporteros Marcos Hernández de Oaxaca, Moisés Sánchez y Gregorio Jiménez de Veracruz, hechos que no han llegado a la justicia para sus víctimas.