Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Uno de cada 3 bebés son amamantados en primeros 6 meses de vida en México

Uno de cada 3 bebés son amamantados en primeros 6 meses de vida en México

Mahaleth Guevara Alamilla, 6 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- La lactancia materna exclusiva sigue siendo un reto en México, de acuerdo con estadistas de UNICEF solo 1 de cada 3 bebés reciben lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida.

Y esta situación se suma a las complicaciones que las madres, especialmente las primerizas enfrentan, para ello requieren de empoderamiento, relata Sabrina Speich, partera de profesión y directora de la Fundación Osa Mayor.

“En la práctica lo veo todos los días, ese reto, es algo cultural, muchas veces esas adolescentes embarazadas son abandonadas por la pareja, los abuelos toman un rol muy grande en la vida de ese bebé y toman la paternidad y cuando pasa eso introducen la leche de fórmula, así ellos toman el control de ese bebé, como adolescentes pierdes doble, te abandona tu pareja y pierdes a tu bebé”.

Ahora en medio de esta pandemia por SARS Cov-2, la lactancia materna es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico del bebé, hasta el momento no existe evidencia científica de transmisión de este virus por la leche materna, platica la especialista en neonatología, Martha Yolanda Barriga Beltrán.

“No hay registros como tal que haya trasmisión vertical del virus, a través de la placenta o líquidos de la madre al feto, tampoco, no hay registro que exista presencia del virus en la leche materna, (…) si la madre es covid positivo al alimentarlo debe cubrirse la boca, lavarse las manos, (…) el seno materno contiene anticuerpos y factores maduradores e inmunomoduladores, probioticos, esto mejora la inmunidad el bebé, va a mejorar producción de funciones propias”.

La recomendación es la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida del bebé.

Los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de padecer enfermedades gastrointestinales, respiratorias, alérgicas o asma, y también previene la obesidad infantil.

Para el resto de la familia, la especialista reitera en llevar una alimentación saludable, evitar alimentos muy procesados, hacer ejercicio, dormir adecuadamente para mantener el sistema inmunológico fortalecido.    Además de usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente o sanitizarse cuando se realicen actividades fuera del hogar, lo que reducirá el riesgo de contagio del SARS Cov-2.