Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Universitarios crean detector de droga y de bebidas adulteradas

, 23 de mayo de 2016

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2016.- Estudiantes de Gestión y Dirección de Negocios de la Universidad Veracruzana crearon un prototipo que detecta adulterantes o enervantes en las bebidas alcohólicas, incluso cuando no tienen alcohol.

Por lo general las bebidas alcohólicas adulteradas contienen metanol, una sustancia altamente tóxica que en dosis pequeñas puede resultar fatal y que comienza a provocar efectos entre los 30 minutos y las 72 horas de haber sido ingerido.

En forma de llavero o como un dispositivo se presentan unas láminas que tendrán la función al ingresar a la bebida para detectar si hay alguna droga presente y evitar así el riesgo al consumirla.

Drugsafe es el nombre de este dispositivo que ha llamado la atención y que incluso representará a la Universidad Veracruzana en la categoría Tecnología Intermedia de la XI Expo Nacional Emprendedora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

Las bebidas alcohólicas adulteradas representan un serio peligro a la salud, especialmente entre los jóvenes. Se estima que de cada diez botellas en el mercado, cuatro son de licor adulterado.