Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Universidades venezolanas en bancarrota; académicos inician paro

Universidades venezolanas en bancarrota; académicos inician paro

Notimex, 15 de mayo de 2018

Caracas.- En vísperas de los comicios presidenciales, los profesores de las universidades de toda Venezuela inician este martes un paro de actividades de 24 horas de duración, a fin de exigir mejoras salariales.

El sector universitario venezolano se encuentra en bancarrota y condenado a la miseria, denunció Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Denunció que el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro incumple con la contratación colectiva y al mismo tiempo desconoce los derechos de carácter contractual.

La semana pasada hubo un paro de labores pero de 12 horas y por las mismas causas, pero siguen sin ser atendidas las demandas de los académicos universitarios.

Participan más de 11 universidades venezolanas, como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Oriente.

Este paro de actividades se suma a la percepción política que existe en el sector universitario ante los comicios del próximo domingo, en los cuales se elegirá presidente de la República y miembros de los consejos legislativos estatales.

Se trata de «una farsa electoral» y por eso no participaremos, adelantó la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens.

El movimiento estudiantil sabe que ese día no habrá votaciones, sino un “parapeto que quiere montar este régimen con algunos actores”, agregó.

Además, denunció que las universidades públicas venezolanas están perdiendo alumnos, pues estos se van a otros países para aportar algo a sus casas.

Requesens descartó que el movimiento estudiantil y en general la juventud venezolana apoye al candidato opositor presidencial exchavista Henri Falcón.

«Usted (Falcón) ni siquiera ha tenido la decencia de sentarse con este cuerpo de federación universitaria a presentarle sus propuestas, por eso no apoyamos lo que va a suceder el 20 de mayo y seguiremos firmes sin arrodillarnos ante nadie, ni ante nada”, añadió.

Por su parte el dirigente magisterial universitario Márquez también coincidió en descalificar el proceso que culminará el próximo domingo, de acuerdo a declaraciones al diario El Universal.

“No hay ninguna señal que nos indique que vamos a salir de este gobierno, lo que estamos es en presencia de un fraude electoral montado para el día 20M», afirmó.