Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Universidad Veracruzana clausuró jornadas de la red del deporte social para la inclusión

Universidad Veracruzana clausuró jornadas de la red del deporte social para la inclusión

Giovanni Morón, 25 de noviembre de 2020

Xalapa, Ver.– La Universidad Veracruzana (UV) concluyó los trabajos respectivos a la Quinta Edición de las Jornadas de la Red Latinoamericana y Caribeña de Deporte Social para la Inclusión “Hacia agendas compartidas en estudios del deporte”. 

El evento de clausura fue coordinado por Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV) y actual directora de dicha red, quien estuvo acompañada por Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.  

Maribel Barradas expresó sentirse honrada por tomar la presidencia de la Red Latinoamérica y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión y compartió que las V Jornadas de esta organización contaron con tres conferencias magistrales y siete paneles, en los que participaron 23 académicos que abordaron diversas líneas de trabajo.  

Además de tres conversatorios en los que 11 catedráticos hablaron sobre deporte adaptado, deporte y etnia, y deporte y diversidad.  

Aunque las V Jornadas se realizaron de manera virtual y se prescindió del contacto físico, de parte de los organizadores y participantes surgió la creatividad necesaria para resolverlas con éxito.  

Raciel Martínez agradeció a la Red Latinoamérica y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión la calidez con la que expuso todos los temas que manejó y la nobleza con la que se impartieron los saberes.  

Comentó que los paneles y conversatorios transmitidos a través del Facebook de Tele UV fueron reproducidos por miles de personas. “Estas jornadas arrojaron un resultado extraordinario, que abre retos y desafíos interesantes por superar en el futuro”.   

En el evento de clausura, Daniel Zambagliobe y Facundo Herrera, catedráticos de Educación Física, presentaron el libro   

IV Jornada Latinoamericana y Caribeña de Deporte Social para la inclusión. Educación física y políticas neoliberales en América Latina.  

Facundo Herrera mencionó que este libro es producto de la edición anterior de las jornadas y en él se manejan los temas: Educación física y género; Educación física y trabajo; Educación física e inclusión social; y Educación física y su relación con el campo académico.   

En este texto, investigadores y docentes de México, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay comparten producciones académicas que abordan los temas mencionados.  

“A través de sus escritos no sólo visualizamos estos ejes, sino un posicionamiento y mirada propia de su lógica y prácticas deportivas”, enfatizó.  

Daniel Zambagliobe detalló que este libro está compuesto por textos de corte académico, y algunos tuvieron que ver con la investigación, la gestión universitaria e incluso con experiencias propias.   

“Los escritos tratan diferentes facetas desde distintas aristas, ya que algunos compañeros que los produjeron trabajaron con sectores golpeados por la violencia institucional y paramilitar, o pensaron en un deporte en particular y lo abordaron a partir de la inclusión y las políticas públicas”, afirmó.